FICHA TÉCNICA



Título obra ¿Estás ahí?

Autoría Javier Daulte

Dirección Daniel Giménez Cacho

Elenco José María Yázpik o Martín Altomaro, Mariana Gajá, Verónica Segura

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "¿Estás ahí? Humor serio", en Tiempo Libre, 17 marzo 2005, p. 17.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

¿Estás ahí?
Humor serio

Bruno Bert

Argentina tiene en estos momentos un excelente plantel de dramaturgos y, .de seguro, aquellos que están entre los treinta y cuarenta arios son los que emergen con más seguridad y potencia. Dentro de este nutrido puñado, Javier Daulte se muestra como uno de los más talentosos. De él, hasta ahora, en México, sólo había visto un par de montajes, y éstos vinculados con procesos formativos de la ENAT, siempre tan efímeros dentro de las temporadas. Ahora El Milagro-INBA estrenaron en El Galeón ¿Estás ahí?, con conocidos actores bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho.

En la dramaturgia de Daulte convergen generalmente varios elementos que son sus obsesiones personales. Una de ellas, como de alguna manera nos marca el programa de mano, es el tema de la verdad, la destrucción entre irónica y amarga de cualquier Camino Real hacia ese concepto que incluso podría no significar nada, manipulado por intereses ajenos, o una suma de opuestos complementarios. Como a un mago, le gusta dar vuelta, a la vista del espectador, a los "sombreros" que podrían contenerla y mostrarnos como siempre están vacíos... y, sin embargo, los hechos suceden y las palomas y conejos corren y vuelan por todos lados. Y, justamente como mago, le fascina el teatro dentro del teatro: el concepto del actor, del personaje, de lo que se desdobla y se vuelve inasible y sin embargo existente de una manera más que contundente. El que encarna, el que representa, el que miente diciendo la verdad o justamente lo contrario. Y por lo tanto, es evidente que le encanta el humor –pero no necesariamente el convencional– y la filosofía / psicología como una lluvia fina permeando toda la complejidad de sus discursos escénicos.

Esta es una historia donde los vivos hablan con los muertos, pero no les resulta fácil, y la simpleza de la anécdota permite vislumbrar el juego de "las otras significaciones" que hacen de ese pequeño juego un interesante entretejido de sentidos, palabras y acciones. Y los cuerpos –entre tanta aparente evanescencia fantasmal– son necesariamente importantes (aunque tal vez cierto desnudo resulte un tanto gratuito) para este autor que, creo, encontró en Daniel Giménez Cacho un director juguetón y riguroso que permite componer un discurso muy serio casi al ritmo del chiste y la broma, dentro del espacio cerrado de un departamento con ribetes expresionistas, de buscada ausencia de color, que al mismo tiempo colinda con lo banal y cotidiano. Los que manejan el sabor de los espacios en su composición son Eloise Kazán a través de la escenografía, y Gabriel Pascal, a quien pertenece la iluminación. Y ambos lo hacen muy creativa y pertinentemente.

Sólo son dos actores asumiendo varios personajes, y hay dos elencos rotativos. A mí me tocó ver a Martín Altomaro y Verónica Segura, mientras que en otras funciones parece que trabajarán José María Yaspik y Mariana Gajá. Martín y Verónica se mostraron dúctiles y sobre todo muy lanzados a asumir lo que seguramente son las propuestas constructivas del director. Sus personajes siempre oscilan entre la verosimilitud y el estallido de esa cáscara naturalista que parece contenerlos, como si el muñeco, que es raíz de cada uno, debiera siempre estar a la vista en algún momento de las escenas. Un buen trabajo que pienso podría incluso mejorar al paso de las funciones.

En definitiva, una obra que podemos tomar en serio con una sonrisa en los labios.

¿ESTÁS AHÍ? De Javier Daulte. Dir. Daniel Giménez Cacho. Con José María Yázpik o Martín Altomaro y Mariana Gajá o Verónica Segura. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Lunes y martes, 20:00; domingo, 13:00 y 18:0C horas. Locs. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. (Centro)