FICHA TÉCNICA



Título obra Un pañuelo el mundo es

Autoría Juan Carlos Vives

Dirección Juan Carlos Vives

Elenco Gabriela Murray, Haydeé Boetto, Mónica Huarte, Julieta Ortiz, Maru Bravo

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Un pañuelo el mundo es", en Tiempo Libre, 10 marzo 2005, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Un pañuelo el mundo es

Bruno Bert

Decía Brecht que una de las funciones basales del teatro es distraer, es decir, mantener la atención del público durante toda la representación. Es cierto. Lo de los contenidos y los lenguajes viene al caso analizarlo sólo si los espectadores no salieron huyendo de su butaca. Y últimamente he recordado este principio con bastante frecuencia, aun con productos sesudamente intelectuales. Por eso, al salir con una sonrisa de Un pañuelo el mundo es, escrito y dirigido por Juan Carlos Vives, pensé con gusto que aquí habían logrado esa premisa, aunque las aguas no fueran de gran profundidad.

El material ganó el Premio Nacional de Dramaturgia "Genardo Mancebo del Castillo 2002", y es ahora cuando su autor –al que normalmente conocemos como fértil actor de muchas obras simultáneas– coincide con la programación de La Gruta y estrena su trabajo.

El espacio que propone es un departamento de clase media en el que se encuentran cinco mujeres para una tanda... que no es tan lineal como pudiéramos suponer en un primer momento. Y cada una de ellas está encerrada en más de un rol, así que mientras para unas es "A", específicamente para otra será "B". Como vemos: espacio cerrado, ritmo veloz, sólo mujeres, juego de roles y confusiones y tal vez hasta algún crimen a la mano. Es claro que la comedia sobre las costumbres y comportamientos de la clase media mexicana está en marcha, y además como un ejercicio de estilo para un dramaturgo en formación.

Ingrid Sac, responsable de la escenografía, propone un espacio bifrontal para el público, que de esta manera encierra como un emparedado a las cinco intérpretes en un especio breve, como de escalera doble, que representa de manera absolutamente despojada el departamento en cuestión. Es decir, que todo ocurre casi al alcance de nuestra mano y no hay ningún elemento ilustrativo que vuelva naturalista a las acciones que propone el texto y sus momentos de vértigo.

Allí vemos a Marú Bravo, Gabriela Murria, Haydeé Boetto, Mónica Huarte y Julieta Ortiz, en un mundo cerrado no sólo física sino también intelectual y emocionalmente. Resulta atractivo el juego del humor ácido y golpeante, la parcialización de las ideas –generalmente todo se expresa a medias– y la combinación un tanto .absurda en las relaciones personales, que nunca terminamos de comprender totalmente. Un buen trabajo de equipo con un punto especial para Julieta Ortiz en una construcción muy bien articulada. Vives nos dice en el programa de mano que una de sus motivaciones al escribir el texto fue pensar "cómo hacer malabares con cinco pelotas", es decir, crear algo que apuesta sobre todo a la habilidad y tal vez un poco al asombro. Por eso también ese sesgo inesperado de thriller, en un pre-final que luego parece más bien convocar a una mezcla de teatro del absurdo con la comedia americana clásica. Un verdadero juego que nos lleva de la mano hasta la sonrisa final.

Creo que hay materia suficiente 'como para que este nuevo dramaturgo profundice – sobre todo dirigido por sí mismo, que aquí parece funcionarle bastante bien – en la escritura, tendiendo a la ironía y la comedia (un tanto sui generis, como en este caso), como una extensión de sus propias habilidades histriónicas, que tan bien maneja como actor, sobre todo en manos de directores no complacientes. En definitiva, si la intención es pasar un rato agradable Un pañuelo el mundo es podría ser una buena elección.

UN PAÑUELO EL MUNDO ES. Autor y director Juan Carlos Vives. Con, Gabriela Murray, Haydeé Boetto, Mónica Huarte, Julieta Ortiz y Maru Bravo. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn, 5662-8674 y 5662-7535. Martes, 20:30 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-900. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. (Sur)