FICHA TÉCNICA



Título obra Mujer on the border

Autoría María Muro y Marta Aura

Notas de autoría Adaptación de María Muro y Marta Aura de la obra El llanto del verdugo de Antonio y Javier Malpica.

Dirección María Muro

Elenco Marta Aura

Espacios teatrales Museo Universitario del Chopo, Foro del Dinosaurio

Referencia Bruno Bert, "Mujer on the border. Sin audacia", en Tiempo Libre, 17 febrero 2005, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Mujer on the border
Sin audacia

Bruno Bert

Se trata de un monólogo de los hermanos Malpica (El llanto del verdugo), interpretado por Marta Aura, en el foro del Museo del Chopo. Como vemos, varias peculiaridades se reúnen en un solo trabajo. En primera instancia, el que sea una composición con dos autores cuyo texto es, a su vez, adaptado por María Muro, que le pone su nombre actual –Mujer on the border– y además dirige el montaje. El segundo es que se dé en el Museo del Chopo, un hermosísimo edificio histórico muy poco adecuado, por problemas de acústica, a las labores teatrales. Y por último, el que el trabajo sea un alegato político contra las leyes y costumbres estadounidenses, en tiempos poco dados a rescatar este tipo de propuesta que mucho abundaron hace un par de décadas. La ventaja es que sea una actriz del talento de Marta Aura la que asuma el desafío.

En un espacio prácticamente vacío una mujer de pueblo hace una piñata, labor de familia con la que se gana la vida, mientras llegan las doce, hora, según nos enteramos por su narración, en que será ejecutado su hijo preso en Estados Unidos, acusado de un asesinato. Entonces, las distintas líneas narrativas nos hablarán de las costumbres fronterizas, de las mujeres que quedan solas, con sus parejas "del otro lado", de las costumbres pueblerinas que van cambiando, de los hijos, los americanos, sus leyes... y así se tejerá un alegato contra temas que todos conocemos pero que, por supuesto, no pierden por eso ni actualidad ni interés.

Tal vez haya en todo esto un cierto convencionalismo, y ahí –más allá de las dificultades técnicas– se encuentra la mayor limitación del trabajo. Desde el punto de vista teatral y, en última instancia, también político-cultural. Ésta existe desde la forma misma de abordaje: el personaje es al mismo tiempo verosímil, por el trabajo naturalista de la actriz, y falso por la suma de elementos estereotípicos que se van sumando para dar cuerpo y espíritu a esa mujer de pueblo. Entonces, casi desde el principio, detrás de un material realista se trasparenta el símbolo sobre el que se apoyará el discurso de los autores. Con su pizca de melodrama, con su entereza tradicional, con su color folclorista que va desde la ropa hasta la piñata pasando por las veladoras y demás elementos de utilería. Es como el eco de un viejo teatro que reaparece por un momento reclamando su validez a partir de la justicia de sus postulados ideológicos. Y es cierto, pero no alcanza.

El trabajo de Marta Aura resulta atractivo, como lo es casi siempre verla trabajar, con ese vigor y esa humanidad unidos por partes iguales y que constituye el eje mismo de su estilo. Y también es correcta la mínima puesta en escena de María Muro, una directora y dramaturga con indudable capacidad, sobre todo en materiales que involucren historias de mujeres. Y qué bien que El Chopo presente trabajos teatrales, incorporándose más activamente para el público que gusta de lo escénico, aunque debiera resolver el problema de sonido ya mencionado. Sólo que en arte es poco todo aquello que no avanza unos pasos en el vacío, que no extiende nuestro conocimiento o nuestra sensibilidad unos metros más allá de lo ya caminado. Todo lo que repite sin innovar, aunque esté bien hecho, es poco. Y así, a Mujer on the border le cabe toda la justicia pero le falta toda la audacia y nos da un buen trabajo, que incluso nos conmueve a manos de una buena actriz, pero se queda un paso atrás de lo que hoy debemos exigir a un teatro que se pretende transformador.

MUJER ON THE BORDER. Dir. María Muro. Con Marta Aura. Adaptación de María Muro y Marta Aura de la obra El llanto del verdugo de Antonio y Javier Malpica. Museo Universitario del Chopo, Foro del Dinosaurio, Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera (Metro Revolución), 5546-5484. Viernes, 20:00; sábado y domingo, 19:00 horas. Locs. $80 general, $50 estudiantes universitarios. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. (Centro)