FICHA TÉCNICA



Título obra Caos

Autoría Antonio Mamo

Dirección Víctor Weinstock

Elenco Roberto Sosa, Luis Fernando Peña, Humberto Busto, Gustavo Sánchez Parra

Espacios teatrales Polyforum Siqueiros

Referencia Bruno Bert, "Caos. A medio camino", en Tiempo Libre, 3 febrero 2005, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Caos
A medio camino

Bruno Bert

La obra se basa en un libro de Antonio Álamo (no he leído nada de él) que tiene el sugestivo título de ¿Quién se ha meado en mi cama? El autor, en el prólogo transcrito al programa de mano, describe una cierta fauna humana que encontró, al parecer, en el Londres de la década de los ochenta, y que se caracterizaba por vivir de la nada y en la nada. Seres parasitarios que seguramente consumían cuanta droga era posible mientras se fantaseaban artistas en sus delirios muchas veces terminales. Un equivalente a ellos, tal vez trasladados al ámbito mítico de Estados Unidos y en el espacio estrictamente contemporáneo, son los que pueblan Caos, una versión mexicana de la obra de Álamo que se presenta en el Polyforum bajo la dirección de Víctor Weinstock.

El tema pareciera múltiple: la droga, la desorientación, la acción de Estados Unidos dentro del panorama mundial... pero el hilo no es lo suficientemente claro como para establecer qué es lo que realmente se proponen con el trabajo. Así, dentro de una estructura anecdótica elemental que describe los movimientos más o menos incoherentes de cuatro drogadictos en fase final, lo que nos llama la atención son más bien elementos de carácter distractivo-espectacular, seguramente interesantes en sí mismos pero que aportan poco a la hora de juzgar la finalidad del producto. Como las habilidades acrobáticas de los actores –indudables y vistosamente insertadas–, las gracias estéticas de los efectos láser y las proyecciones fraccionadas de videos sobre el piso del escenario.

Ciertamente crean un clima de "pertinencia" con el alucine de los personajes y están técnicamente bien realizadas, pero tanto eso como los conatos de humor, a veces un poco forzados, más bien lavan, matizan y ponen moños de venta a un panorama que de otra manera caería por su peso en el plano de la más absoluta desolación o de la más exasperada crítica. Digamos las cosas pero de manera teatralmente amable; mostremos los vómitos pero que estén bonitos para que no quiten su posibilidad de apropiación mercantil.

Uno de los trabajos más interesantes del momento que vi, ya no recuerdo si la temporada pasada o la anterior, era un montaje justamente de Víctor Weinstock, con un texto bastante peculiar de Mario Bellatín. Se trata indudablemente de un director hábil, inteligente, para nada complaciente y capaz de abordar, de manera no convencional, sesgos bastante difíciles de ser tratados en teatro. Por eso me llama la atención este juego de hibridación que nos deja a medio camino de cualquier punto de llegada.

Los actores –Roberto Sosa, Humberto Busto, Luis Fernando Peña y Gustavo Sánchez Parra– juegan un poco a estructuras, a máscaras entre realistas y oníricas con cierta predominancia de los rasgos estridentes. Tal vez el que logra el muñeco más efectivo es Roberto Sosa, en una composición rítmica de interesante solidez. De todas maneras, todos se mueven con soltura dentro de la rigidez de la propuesta de composición. Lo demás: el concepto espacial y escenográfico, es de un realismo bastante pobre y en todo caso lo que merece una mención –además de la calidad de los efectos– es la escenofonía (la escenografía sonora) de Elena Otero.

Parece que el Polyfórum comienza una nueva etapa para lo cual ha sido remodelado: suerte en ella y deseos de mayor definición en el objetivo de los productos convocados.

CAOS, de Antonio Mamo. Dir. Víctor Weinstock. Con Roberto Sosa, Luis Fernando Peña, Humberto Busto y Gustavo Sánchez Parra. Polyforum Siqueiros, Insurgentes Sur 701, esquina Filadelfia, Nápoles, 5536-4520 al 24. Jueves, 21:30; viernes y sábado, 19:00 y 21:30 horas. Loes. $180 y $150 jueves a sábado a las 21:30; $150 y $120 los viernes y sábado a las 19:00 horas (todas las localidades incluyen una copa de cortesía y estacionamiento). Adolescentes y adultos. Duración aproximada 115 mins. Estacionamiento. (Sur)