FICHA TÉCNICA



Título obra ¿Dónde estaré esta noche?

Autoría Claudio Valdés Kuri

Dirección Claudio Valdés Kuri

Elenco Maria Teresa Dal Pelo, Gastón Yañez, Miguel Angel Lopez, Gibrahan Galaviz

Espacios teatrales Teatro Julio Jiménez Rueda

Referencia Bruno Bert, "¿Dónde estaré esta noche? Diálogo de lenguajes", en Tiempo Libre,2 diciembre 2004, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

¿Dónde estaré esta noche?
Diálogo de lenguajes

Bruno Bert

El tema de Juana de Arco puede tomarse desde diversos puntos de vista: la llamada de Dios; la lucha de liberación contra el invasor; la traición de los compatriotas; el oportunismo religioso... y también como la coherencia hacia los propios ideales y la capacidad de encenderse y arder por aquellas "visiones" que nos son personales, que son nuestro "llamado". Y es sobre todo desde este último ángulo, pero sin abandonar los anteriores, desde donde el grupo Teatro de ciertos habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, lo asume en su obra ¿Dónde estaré esta noche?, que se estrenó en el Festival Cervantino y que ahora se está presentando en el teatro Jiménez Rueda.

Sin duda, se trata de uno de los colectivos más interesantes y rigurosos de nuestro medio, con pocas obras realizadas (Becket, De monstruos y prodigios y El automóvil gris) pero que le han bastado para cimentar un firme prestigio, no sólo en México, sino también en el ámbito internacional. Y justamente, parte de él se debe a la coherencia con que sigue sus propios postulados en el ámbito de la investigación y creación, y da a cada espectáculo un amplio nicho de contención, tanto antes del estreno como ya en temporada. En esto, el trabajo interdisciplinario y las relaciones de intercambio resultan fundamentales.

En ¿Dónde estaré esta noche? están incorporados como actores invitados dos elementos del Teatro de los Andes –María Teresa Pero y Cristian Mercado–, grupo boliviano dirigido por César Brie que se encuentra entre los más sólidos exponentes del teatro latinoamericano contemporáneo. Esta colaboración determinó que el conjunto trabajara un poco "a la manera" de aquel grupo andino, rastreando lenguajes y puntos de contacto. De esta forma, resulta especialmente atractivo ver un espectáculo donde se siente presente un diálogo de lenguajes, que seguramente incluye mucho más que lo que en un principio se propusieron los mismos hacedores.

¿DÓNDE ESTARÉ ESTA NOCHE?, de Claudio Valdés Kuri. Dir. Claudio Valdés Kuri. Con Maria Teresa Dal Pelo, Gastón Yañez, Miguel Angel Lopez y Gibrahan Galaviz. Teatro Julio Jiménez Rueda, Avenida de I. República 154, Tabacalera (Metro Hidalgo), 5703-1261 Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19 00, domingo, 18:00 horas. Loc $150 Sistema Ticket master, 5325-9000. Adolescentes y adultos.(Centro)