FICHA TÉCNICA



Título obra Blod

Autoría Lars Norén

Dirección Jorge Vargas

Elenco Rosa María Blanchi, Enrique Singer-, Laura Almela, Alicia Laguna, Rodrigo Espinosa

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "Blod. Edipo contemporáneo", en Tiempo Libre, 25 noviembre 2004, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Blod
Edipo contemporáneo

Bruno Bert

Lars Norén (1944) es considerado uno de los máximos escritores europeos contemporáneos. Es un autor destacado en el panorama literario desde hace ya más de 30 años, no sólo como dramaturgo sino también en el campo de la narrativa y de la poesía. Como escritor teatral cuenta con alrededor de cincuenta obras en su haber, lo que nos habla de un autor prolífico y consecuente. Le interesa especialmente el mundo de las relaciones interpersonales y familiares y los lazos de dependencia que éstas suelen generar creando mundos de alta conflictividad. Sus influencias más notorias son O'Neill, Ibsen y Chéjov, además del propio Strindberg.

La obra de la que hoy hablaremos –Blod (1999)– retoma el tema clásico de Edipo y lo ubica en un contexto contemporáneo con un fondo donde destacan las guerras, los decadentes discursos de la psicología académica y el tema de la producción artística como testimonio de la realidad social.

El manejo espacial, en el reducido foro del Sor Juana, está en manos de Alejandro Luna que resignifica el lugar en cada escena sin cambiarlo esencialmente y agrega un telón metálico para dar tiempo a las transformaciones. Tal vez, este elemento práctico-simbólico es el más visible, pero –en mi opinión– es también un acierto el mantener el mismo contenedor básico para todo, más allá de la disposición de los elementos internos o las posibles mamparas. De hecho, el concepto puede llevarlos a elemento de generación, de maternidad, que está en la base del tema edípico, con un claro predominio de colores fríos, a pesar del nombre de la obra y esta posible sugestión formal.

Allí, una pareja de chilenos vive en París desde hace veinte años, en un exilio ahora voluntario y, si bien su situación es acomodada, no puede superar el trauma de haber perdido un hijo pequeño en el fárrago del golpe de Estado, las prisiones y la tortura. Hay un joven, sin embargo, tercer personaje de la obra, ex paciente del marido, con el que mantiene una tensa relación sentimental... y no resulta difícil imaginar que justamente se trata del hijo buscado aunque ninguno de los tres lo sepa. De ahí al final se comparte el juego de masacre del original griego pero sin el trasfondo de justificación religiosa. Son los discursos ideológicos, las contradicciones de una sociedad rica y de elevada cultura y la complejidad enfermiza de los hombres los que sostienen la hecatombe, con un vago componente simbólico sobre el concepto de Edipo y un pesimismo que se acentúa en el regalo que el padre hace al hijo-amante: un libro de Tomas Bernhard... "No habla más que de suicidio ¿Eso es lo que quieres que haga?".

Rosa María Bianchi es la madre, Enrique Singer es el padre, Rodrigo Espinosa es el hijo y Alicia Laguna, una especie de narradora, en el rol de una periodista de televisión. Buen trabajo de actores, con algunos desequilibrios en el desarrollo de los personajes, sobre todo en Luca, el hijo, posiblemente justificados por sus alteraciones emocionales y de conducta. Buen trazo de Jorge Vargas, el director, aunque las transiciones aparezcan más bien como quiebres, sin que sepamos si es voluntad narrativa o cierta indecisión a la hora del montaje.

En definitiva, un material rico en propuestas donde vemos la psicología de tres latinoamericanos desde la perspectiva sueca y no los reconocemos demasiado, mientras se desarrolla una teoría sobre el Edipo contemporáneo interesante aunque no excesivamente convincente. Una obra imperfecta –incluso desde la escritura literaria– pero plena de sugestiones y con una extraordinaria potencia.

BLOD, de Lars Norén. Dir.Jorge Vargas. Con Rosa María Blanchi, Enrique Singer-, Laura Almela, Alicia Laguna y Rodrigo Espinosa. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100; descuento del 50% a estudian- tes universitarios y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Estacionamiento. (Sur)