FICHA TÉCNICA



Título obra Tema original y variación

Autoría Héctor Mendoza

Dirección Rodrigo Mendoza

Elenco Hernán Mendoza, José Carlos Rodríguez, Gabriela de la Garzl, Fernando Escalona

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "Tema original y variación. Lúdico juego de Mendoza", en Tiempo Libre, 23 septiembre 2004, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Tema original y variación
Lúdico juego de Mendoza

Bruno Bert

El maestro Mendoza construye un teatro específicamente sobre sus intereses temáticos, y es agradable –más allá de compartir o no esas mismas preocupaciones– ver el desarrollo de una identidad a través del tiempo ajena a las posibles variaciones e influencias del medio artístico.

Ahora nos aborda con Tema original y variación, sobre el ya tratado problema de las posibles realidades paralelas, en un montaje en el que trabaja su hijo Hernán, bajo la dirección de su otro hijo Rodrigo, a quien viéramos debutar –creo– en este rol con La caída de un alfiler, no hace demasiado tiempo.

Con un intento de claridad temática más notorio que en las últimas puestas, el maestro Mendoza cuenta en el programa de mano cómo hace años, en un curso de formación actoral, expresó un tema (A y B viven en un departamento, pero B no conoce a A y vive solo) que quedó resuelto a medias en aquel entonces y que ahora retoma; pero no les gustó totalmente a sus hijos, así que hizo una variación del mismo, dándole una mayor extensión, complejidad y peso. Y he aquí la obra.

Carolina Jiménez, una no muy productiva pero sí hábil y prolija escenógrafa e iluminadora, monta el espacio reducido de una sala –sillón y mesa de teléfono– en un pentágono levemente sobre elevado que nos permite aislar témpora espacialmente la acción, y cuelga detrás tres rectángulos de luz cambiante a modo de ventanas más a la especulación que a la realidad. El ámbito está listo para esta especie de "conferencia escénica sobre el teatro y la física cuántica", y aquí las comillas son mías.

La anécdota no importa demasiado en sí, tal vez podría intercambiárse por otra sin modificar por ello la sustancia. Y así se da un resultado peculiar: por un lado se genera algo similar a una comedia de enredos, sólo que ésta no intenta contener la comicidad como primer fruto. Por el otro, aparecen como una serie de cuadros que permiten la especulación al interno de la obra, que dan como resultado que la misma se construye, debate y reconstruye a nuestra mirada, a la manera de una clase. Y por último, está el teatro como contenedor y contenido simultáneo, como vehículo y finalidad aportando lo lúdico, las técnicas y también una cierta carga de especulación con su pizca de metafísica, un humor más bien sutil y en sordina corriendo y entretejiendo las acciones.

Hay un buen entendimiento de equipo aunque resulta difícil saber finalmente cuál es el tono correcto para los actores porque la estructura misma los lleva a mostrarse ligeramente externos, narrativos, como sobreactuados en un intento de comentario hacia sus propios personajes-ejemplos, lo que puede llegar a generar una cierta molestia en el espectador un algo de desapego. Esto es visible sobre todo en Fernando Escalona, quien se ve obligado a transitar ciertas parrafada< especulativas nada sencillas de asumir. Sus compañeros –Hernán Mendoza, Gabriela de la Garza y José Carlos Rodríguez–enfrentan el mismo problema pero con mayor soltura y une cierta "naturalidad" que no esconde el texto como explicativo pero lo hace más tolerable. Buen trabajo de la dirección, que aquí parece más bien ordenar y contener con eficacia.

En definitiva, un trabajo del maestro Mendoza que lo rea firma en su identidad de los últimos años. Un teatro que como "hablar con los amigos, retomar las conversaciones" según escribiera alguna vez Ortega con relación a su propia literatura.

TEMA ORIGINAL Y VARIACIÓN, de Héctor Mendoza. Dir. Rodrigo Mendoza. Con Hernán Mendoza, José Carlos Rodríguez, Gabriela de la Garzl y Fernando Escalona. Situaciones ilógicas que buscan mostrar un choque de dos realidades. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sisteml Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximad< 105 mins. (Centro)