FICHA TÉCNICA



Título obra Ésta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas

Autoría Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Notas de autoría Espectáculo basado en textos de Paul Auster, Charles Bukowski, John Kennedy Toole y Fabio Morabito. Adaptación:Luisa Pardo, Gabino Rodríguez.

Dirección Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Elenco Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Espacios teatrales Foro del CUT

Referencia Bruno Bert, "Ésta es la historia de un niño... Aire naif y toque retro", en Tiempo Libre, 9 septiembre 2004, p. 31.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Ésta es la historia de un niño...
Aire naif y toque retro

Bruno Bert

Cada tanto es bueno ver los semilleros y valorar lo que en ellos se produce. Me refiero a las escuelas de teatro, claro, y en este caso acabo de darme una vuelta por el CUT, en el Centro Universitario Cultural, donde pude asistir al trabajo –presentado en temporada para público en general en su sala adjunta a la escuela– de una pareja verdaderamente joven pero de rasgos muy interesantes. Se trata de Luisa Pardo Urjas y Gabino Rodríguez, quienes fungen a la vez de seleccionadores del texto, directores del espectáculo y actores del mismo. Y esta suma de roles, que generalmente da pobres resultados aun en profesionales, en ellos se asimila muy eficazmente.

La obra tiene un largo nombre: Ésta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas, y es un collage de fragmentos tomados de John Kennedy, Charles Bukowski, Paul Auster, Fabio Morabito y Larry Tremblay. También este sistema suele generar muy endebles resultados porque se les ve la costura por todas partes y carecen de unidad para ser planteados en conjunto, por lo que denuncian un origen amateur o estudiantil. Pero aquí eso no molesta, y hasta logran estructurar una historia de amor sin sensiblerías ni altisonancias, a pesar de los nombres tan peculiares que contiene, con un cierto tono nostálgico y una ingenuidad que está lejos de la torpeza que cabría esperar con estos antecedentes.

Y ahí los vemos a ellos dos, en el pequeño escenario poblado apenas con una mesa, dos sillas y unas macetas con flores, en un juego casi minimalista, narrando por momentos, interpretando en otros, desde un diseño de montaje apenas ,perceptible, modesto pero claramente eficaz para lograr una excelente comunicación con el público. El trabajo de ambos es el de dos actores incipientes, pero con una calidez y una economía de medios que nos agrada en primera instancia, y de inmediato nos hace pensar que será interesante seguir de cerca su desarrollo. No está nada mal, porque nuestro teatro necesita recuperar cierta consistencia en varios de sus niveles, incluyendo el actoral, claro, en cara a las transformaciones de lenguaje que este arte vive en la actualidad.

Habría que agregar que la sala no sólo estaba llena, sino que el público, esencialmente joven, recibió muy cálidamente el trabajo, con su aire un tanto naif y su toque retro. Es interesante comprobar que un mismo tipo de espectadores puede hoy tener intereses muy diversos y coexistentes, tanto en lo formal como en lo conceptual, con miradas que no sólo se nutren de las expresiones más cercanas y recién nacidas, sino también con un raro manejo de la nostalgia formal-narrativa, que se hace doblemente curiosa en personas de menos de veinte años.

Entonces, calibrando, lo que podemos gustar en Ésta es la historia de un niño... es el aroma de lo que se está fraguando; el placer de la cocción a medio camino que nos hace prever un futuro cercano mientras nos da gusto por lo logrado hasta ese momento. Simultáneamente sugiere un tiempo nuevo para el CUT, lo que indudablemente vendría bien después de un periodo en el que su imagen se fuera progresivamente desdibujando a pesar de las ampliaciones edilicias. ¡Ah!, la entrada es libre.

ÉSTA ES LA HISTORIA DE UN NIÑO QUE CRECIÓ Y TODAVÍA SE ACUERDA DE ALGUNAS COSAS. Adaptación y dirección Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Espectáculo basado en textos de Paul Auster, Charles Bukowski, John Kennedy Toole y Fabio Morabito. Foro del CUT, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7100 y 5622-7101. Domingo, 13:00 horas. Entrada gratuita. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 50 minutos. Estacionamiento. (Sur)