FICHA TÉCNICA



Título obra Noche de reyes

Autoría Ludwik Margules

Notas de autoría Visión libre de Margules acerca de La noche de Epifanía de William Shakespeare.

Dirección Ludwik Margules e Hilda Valencia

Elenco Arturo Ríos, Rodolfo Arias, Diego Jáuregui, Emma Dib, Claudia Lobo, Miguel Flores

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Noche de reyes o como quieran. A media agua", en Tiempo Libre, 2 septiembre 2004, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Noche de reyes o como quieran
A media agua

Bruno Bert

Asistir a un espectáculo de Margules tiene siempre la ventaja de que –más allá del gusto personal– hay material tanto para el análisis como la polémica. Es una propuesta de diálogo inteligente y eso se agradece, se comparta o no su punto de vista. En éste hablaremos de una personal versión de Noche de reyes o como quieran de William Shakespeare.

Se trata de'un material escrito, y posiblemente también estrenado, en el año de 1600; es decir, poco antes de las grandes tragedias y ya con una clara madurez de oficio y talento. La estructura se basa –así sea parcialmente– en La comedia de las equivocaciones, un material de juventud tomado de la comedia clásica. Es de nuevo el tema del naufragio, los hermanos idénticos, las búsquedas y las confusiones con más de una línea de trama. Sólo que en la primera lo que se veía era más bien un ejercicio ingenioso de no demasiada sustancia más allá de la propia búsqueda de lenguaje y estructuras, y aquí, en cambio, se pretenden manejar elementos temáticos de mayor profundidad y más elaborada estructura. Pero entiendo que es una comedia que, por sobre todo, pretende divertir portando en segundo plano todo el margen de las posibles disquisiciones sobre moral y sociedad.

Margules posiblemente no lo piensa así, y entonces invierte lo términos desintegrando –al menos a mi entender– la comedia propuesta. En primer plano quedan las intenciones, y todo lo demás se vuelve como un mapa visible, que conduce hacia ellas a través de la razón y la herramienta teatral utilizada no para "crear ilusión", sino para descartar los mecanismos constructivos reducidos a su mínima expresión: el texto y el actor en el espacio vacío de las ideas.

Esto quiere decir, por ejemplo, que Mónica Raya –escenografía e iluminación– generará un frío acotamiento metálico (ya presente en otros montajes de este director, como el reciente Los justos o el no tan cercano de Cuarteto) en un enorme rectángulo vacío de todo elemento, con piso de madera, y colocará 12 fuentes fijas de iluminación absolutamente frías.

En ese espacio desnudado (que no desnudo) los actores tienen sólo dos entradas junto a la pared de fondo, y siempre habrán de entrar bordeando ésta, llegando al medio, avanzando hacia el público y trabajando en un breve espacio junto a él, para luego salir de la misma manera. Lo demás es vacío. Es decir, todas las estructuras, todos los huesos, todos los referentes y sostenes pretenden ser parte fundamental del discurso prácticamente por descuartizamiento. Una especie de posmodernismo escénico que a mi gusto ni cuadra en la obra ni le ayuda para nada, ni siquiera a las intenciones que primero marcamos como posibles del director.

Dice Margules en el programa de mano: "el verdadero tema es el delirio amoroso o las metamorfosis del sexo". Pero delirio significa "desorden de la imaginación" y aquí la pobre está congelada por una razón absolutista que la vuelve más bien una autopsia de la misma, una reconstrucción en sentido inverso al remolino de la pasión. Y lo mismo pasa con los actores: desde Miguel Flores hasta Emma Dib o Arturo Ríos, quienes terminan a media agua entre la representación y la encarnación, entre el dominio lúdico y la expresión emotiva, encorsetados en unas ropas (Beatriz Russek) que (salvo dos o tres excepciones) más borran que escriben a cada personaje y en una coreografía que más bien parece castigarlos.

En fin, es una:pena no disponer de más espacio. A no equivocarse: se ve el talento de Margules..., pero no la Noche de Reyes.

NOCHE DE REYES, Espectáculo de Ludwik Margules. Dir. Adjunta Hilda Valencia. Con Arturo Ríos, Rodolfo Arias, Diego Jáuregui, Emma Dib, Claudia Lobo y Miguel Flores. Visión libre de Margules acerca de La noche de Epifanía de William Shakespeare. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loe. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000.*Adolescentes y adultos. Duración aproximada 200 mins. (Centro)