FICHA TÉCNICA



Título obra El bosque

Autoría David Mamet

Dirección Mauricio García Lozano

Elenco Aída López, Juan Carlos Vives

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "El bosque. ¿Traición a Mamet?", en Tiempo Libre, 26 agosto 2004, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El bosque
¿Traición a Mamet?

Bruno Bert

Mauricio García Lozano ama el trabajo del actor posiblemente incluso por encima del teatro mismo, aunque esto parezca una incongruencia. Pero no lo es, sino más bien un juego de tensiones entre las identidades de director y maestro. Roles ambos que asume casi siempre con talento. Ahora ha llevado a escena un trabajo, de esos que llamamos "de laboratorio" a pesar de la decadencia de las palabras, que nos muestra los resultados de un año de abocarse con dos actores a un texto de David Mamet, ese reconocido dramaturgo norteamericano del que aquí ya viéramos algunas cosas bastante polémicas. Se trata de El bosque, y los intérpretes son Aída López y Juan Carlos Vives.

La historia –tal vez las historias– están escenificadas en un rectángulo de madera que sostiene una silla y una tumbona de igual material, de esas que se usaban en las playas o en los viejos barcos. Eso provoca una isla visual donde todo lo que sucede puede quebrar las unidades de tiempo y espacio, generando como "grumos" narrativos casi independientes, en secuencias encadenadas mucho más densas de lo habitual. Y allí están ella y él, con nombres que podrían ser variables, narrándonos una historia "a lo Mamet" por el lenguaje y la temática, pero muy modificada por el trabajo que sobre ella realizaron los actores y, sobre todo, posiblemente el propio García Lozano.

Se va dando un juego perverso donde casi no sucede nada, salvo en las cabezas de los protagonistas. Y cuando algo pasa en el plano de lo físico: algún golpe, alguna violación –lo que no es poco–, esto se vuelve como parte de una pesadilla en distintos tiempos. Es decir, de nuevo como si fueran un material psicológico que desborda sobre el plano de lo que tal vez sea la realidad. Aunque éste sea un término sumamente discutible para su manejo dentro de la obra. Lo que esto provoca en el espectador –al menos en mí, pero creo que era compartido por otros– es como una sensación de cansancio; como un sopor en donde las palabras pierden parte de su sentido conceptual para volverse susurros, gritos, deslaves emocionales o viejos espacios de ausenciables. Se vuelven como material concreto de ese juego de desgastes al que se somete la pareja. Y no estoy seguro que esto favorezca para la apropiación del trabajo. Es como si no se tratara de una obra, sino de una suma de improvisaciones vinculadas entre sí. De allí que diga que tal vez al director le interese más la labor "privada" de los actores, que la socialización del material desde la perspectiva de una obra montada y no desde las búsquedas previas de intensidad y sentido.

Naturalmente, el trabajo de los actores es bueno, consistente y parejo en ambos; pero, paradójicamente y creo que por designio de la dirección, los veo por encima de los personajes, como a un mago manipulando sus fuerzas, midiendo sus capacidades, más allá de la aplicación que haga dé las mismas. ¿Podría decirse que es una traición a Mamet? En todo caso una traición de amor, hecha en su nombre y bajo la admonición y el influjo de sus palabras, aquí masticadas hasta transformarlas en otra cosa, seductora posiblemente, pero otra cosa.

En fin, si usted es un curioso de los procesos creativos y sus meandros, especialmente en relación a los sentimientos, seguramente aquí encontrará material para roer a gusto. Si no,... al menos tendrá frente a sí a un equipo de cuatro (autor y director incluidos, por supuesto) que toma al teatro con seriedad y contamina de responsabilidad por él, hacer hasta los posibles errores de enfoque.

EL BOSQUE, de David Mamet. Dir. Mauricio García Lozano. Con Aída López y Juan Carlos Vives. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Miércoles, 20:00 horas. Loc. $150. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. (Centro)