FICHA TÉCNICA



Título obra De bestias, criaturas y perras

Autoría Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

Dirección Alberto Villarreal Díaz

Elenco Jorge Ávalos, Beatriz Luna

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "De bestias, criaturas y perras. Perverso e ingenuo", en Tiempo Libre, 5 agosto 2004, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

De bestias, criaturas y perras
Perverso e ingenuo

Bruno Bert

Hay en nuestro medio algunos escritores jóvenes (pero que ya han pasado la adolescencia intelectual), que realmente merecen no solamente recibir premios sino también, y sobre todo, tener una mayor difusión de su obra. Uno de ellos indudablemente es Lius Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, que está presentando, de la mano de Alberto Villarreal (otro talentoso representante de la misma generación, pero especialmente en el área de dirección) De bestias, criaturas y perras, en el foro de La Gruta.

Ya sé que acabo de adelantar juicios antes de hablar de la obra, pero esto es una crítica y no una novela policial, así que el orden de los factores no va a alterar el producto.

Me tocó ver una lectura dramatizada de este material hace más o menos un ario, en Querétaro, y me pareció entonces que se trataba en realidad de un montaje sintético especialmente apropiado, así que me alegré de volver a encontrarlo ahora en el foro de La Gruta prácticamente intacto, con sólo pequeñas modificaciones en la tensión que calibran los actores en ese agudo contacto que es la obra.

Sólo hay un espacio vacío, apenas partido por un hilo de nylon que separa al hombre de la mujer, los dos únicos intérpretes bajo un haz de luz, que al calor del texto va adquiriendo la densidad de un muro infranqueable. Y los cuerpos, como arcos disparando o a punto de hacerlo. Naturalmente, la palabra se vuelve cuerpo y viceversa en un juego a la vez perverso a ingenuo, medio thriller, medio video irritante de una mala novela de ciencia ficción.

Él y ella son los únicos visibles, pero también hay, apenas detrás de lo inmediato, una criatura, un "producto", como el hombre insiste en calificar, como una especie de monstruo mutante hurgándose constantemente el ano con los dedos. Como un mandril, también se acotará por ahí.

La relación entre ambos es ambigua, entre la pareja y la vinculación de clientela de una prostituta. Pero sobre todo es un juego de poder, una no tan extraña historia de amor y una condena a la soledad en el centro de un espacio social que cuando es mencionado tangencialmente aparece sugerido como detritus, quizás de una guerra nuclear, tal vez simplemente como resultado de una total contaminación de la naturaleza, de los sentimientos y de las ideas de lo que podría significar "humanidad".

Muy interesante la labor de Jorge Ávalos y Beatriz Luna, creando constantes fronteras que sólo ganan o pierden centímetros, pero que son microespacios capaces de contener los restos de esa humanidad destruida. Y naturalmente la labor de la dirección, que comprende perfectamente que en el buen teatro es mucho más lo que imagina el espectador que lo que muestran los hacedores. La puerta de ese teatro es la habilidad del creador: operar la llave que abre el otro lado, pero no mostrarlo sino a través de los impulsos que contiene.

Naturalmente hay una tristeza infinita detrás de lo retenido, y una sensación de muerte que tal vez hubiera sido posible evitar. Pero no hay compasión, ni condescendencia, sólo la instrumentación de un lenguaje que tiene largas raíces en el pasado, pero que es absolutamente pertinente para compartir en el presente. Así sea las negativas que ese presente contiene.

Es un trabajo con una luz crepuscular y áspera, sin dejarnos ver si está amaneciendo o si se acerca un anochecer definitivo.

DE BESTIAS, CRIATURAS Y PERRAS de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Dir. Alberto Villarreal Díaz. Con Jorge Ávalos y Beatriz Luna. Un hombre y una mujer platican acerca de su deteriorada relación y su decadente vida. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn, 5662-7535 y 5662-8674. Viernes, 20:30: sábado, 19:00 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. Estacionamiento. (Sur)