FICHA TÉCNICA



Título obra Cómo matar a los pájaros burlones

Autoría Liliana Flores

Dirección Liliana Flores

Elenco Jacqueline Serafín, Adriana Ríos

Espacios teatrales Foro del Centro Nacional de las Artes

Referencia Bruno Bert, "Cómo matar a los pájaros burlones. Búsqueda en proceso", en Tiempo Libre, 29 julio 2004, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Cómo matar a los pájaros burlones
Búsqueda en proceso

Bruno Bert

El Foro de las Artes, un espacio multifuncional de mediana capacidad ubicado en el CNA, ha asumido una programación mensual con un carácter experimental que hace atractivo visitarlo periódicamente para ver por dónde andan los interrogantes, formales y conceptuales, de las nuevas generaciones. Un poco corno hiciera (y a veces aún mantiene) La Gruta del Helénico, por ejemplo.

En este ciclo le ha tocado a Cómo matar a los pájaros burlones, con guión de Liliana Flores, que asume asimismo la dirección. El tema, un poco como aquel viejo clásico del cine que en español se llamó Atrapado sin salida, es el de los entornos institucionales que terminan asesinando a quien se supone debieran ayudar. En este caso, dos gemelas que presentan problemas de habla y de conducta en su relación con el medio escolar. Vemos las fantasías que pueblan su mundo, en medio de una base militar, la práctica carencia de padres y los acuerdos y arreglos que se tejen en su derredor en un círculo cada vez más estrecho y asfixiante hasta la destrucción final.

Pero sin embargo la anécdota en sí, al parecer basada en hechos reales, se fragmenta demasiado en su estructura, diluyéndose un poco en cuanto 'contundencia de intenciones, aunque construya un final poético y elocuente. Por un lado intenta alejarse del ser un mero testimonial, pero por el otro lanza demasiados anclajes de carácter psicológico y social, como para despegar solamente en el mundo de la ficción genérica. Pareciera hablar de una dramaturga en construcción (no conozco los antecedentes de Liliana Flores), con talento, cierta imaginación creadora poco convencional, pero no un total dominio de las formas narrativas que va probando y matizando a lo largo del trabajo.

Entonces, lo que se me hace más importante o más interesante al menos, es su experimentación de lenguajes. Entendiendo esto tanto desde el plano de la palabra como del montaje mismo, ya que ambos coinciden en este caso en las manos de una misma creadora, que además y complementariamente, también diseña el manejo de espacio y la escenografía empleada.

Es una estructura metálica de grandes dimensiones que sin embargo puede moverse a través de las mismas actrices –apenas dos– resignificándose sin grandes cambios. Algo un poco aéreo, como el espacio donde ellas habitan, incluso con el detalle un tanto naif de la entrada a sala, iluminada como pista de aterrizaje sembrada de plumitas de colores.

Dos buenas intérpretes: Jacqueline Serafín y Adriana Ríos, asumiendo sin dilación variados personajes puntuales más los dos protagónicos de June y Jen, narrando, vivenciando, ilustrando en un trabajo muy heterodoxo pero de buenos resultados y corriendo riesgos parejos con su interlocutora en la dirección y autoría.

Resulta interesante la asimilación narrativa al video y el cómic, recursos que aparecen en escena de manera paralela e integrada a través de las creaciones de Iker Vicente, un joven artista plástico muy vinculado al teatro al que hemos mencionado elogiosamente hace muy poco.

En resumen, el material final se muestra como en proceso, con interesantes logros, muy buenos pasos y también algunas dudas de lenguaje. Y una mezcla de indignación y ternura que matiza las experimentaciones con las fibras de lo cercano a las necesidades de dignidad del hombre. A su deseo de volar y al valor de lo diferente.

Vale la pena que existan foros donde se puedan exponer por igual aciertos y debilidades sobre una base de búsqueda y una plataforma básica de talento. Es lo que permite crecer a los artistas... y también al público, en su proceso de maduración. ¡Ah, una mención especial para la musicalizaóión de Luis Butrón!

CÓMO MATAR A LOS PÁJAROS BURLONES. Autora y directora Liliana Flores. Con Jacqueline Serafín y Adriana Ríos. Foro del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Río Churubusco, Country Club (Metro General Anaya), 5420-4400. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo 18:00 horas. Loc. $100; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al [naplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 min. Estaciona mipntn (Sur)