FICHA TÉCNICA



Título obra De la mañana a la noche

Autoría Georg Kaiser

Dirección Alejandro Velis

Elenco Joaquín Cossío, Clarissa Malheiros, Julieta Ortiz, Esteban Soberanes, Lydia Margules

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Kaiser, más contemporáneo y menos tenebroso", en Tiempo Libre, 3 junio 2004, p. 23




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Kaiser, más contemporáneo y menos tenebroso

Bruno Bert

Nuevamente podemos ver –la última versión en nuestro medio tiene más de 10 años– la obra más conocida de Georg Kaiser (1878-1945), que ahora fue montada por Alejandro Velis, en una adaptación que elaboró conjuntamente con Verónica Musalem. De la mañana a la medianoche es un texto escrito en 1912 y estrenado cuatro años después, cuando ya iba avanzada la Primera Guerra Mundial. Se trata de un material tratado habitualmente como un ejemplo del teatro expresionista alemán, en donde las acciones e ideas son llevadas hasta sus últimas consecuencias.

El personaje central, un silencioso cajero de banco, realiza una especie de vía crucis laico en ocho estaciones que pasan por la lujuria, el asesinato, la soberbia, el robo y la falsa piedad. de la religión... para llegar finalmente a la muerte y a la crucifixión, en el tiempo vital que va, simbólicamente claro, desde la mañana hasta la medianoche. Una visión eminentemente pesimista en un mundo que de hecho está derrumbándose y al borde mismo de la hecatombe. De allí posiblemente el sentido de pertinencia para nuestra propia época, tan distante y cercana a aquellos tiempos de nuestros bisabuelos.

Uno de los ejes, entonces, es el dinero y la impotencia del mismo para brindar felicidad al hombre que lo posee. Claro que se trata de una visión idealista, no tanto de un reclamo social por el grado de sus injusticias, sino de una exigencia ética impregnada de un misticismo que se hará evidente en las últimas producciones de este dramaturgo, escritas en Holanda primero y en Suiza más tarde, escapando de los nazis que habían prohibido la representación de sus obras. Una tristeza profunda, una idea de suicidio que ronda en Kaiser sin que éste se atreva a llevarla a cabo en la realidad, pero sí en sus fantasías literarias.

Velis y Musalem se alejan, tanto en su versión literal como en su estética de montaje, de aquel expresionismo de base que intentaba mostrar al mundo no como se ve sino cómo se siente (sobre todo las clases medias). Su propuesta, inteligentemente apoyada por Arturo Nava en la escenografía y Tania Rodríguez en la iluminación, tiene un algo de circense, de humorístico, de manejo hábil de las imágenes convocadas casi como secuencias cinematográficas, cosa que también hace parte de las búsquedas del propio Kaiser (el "drama por estaciones"), pero que más bien corresponden a obras posteriores.

Planteado así, se airea un poco el rarefacto mundo que él convoca, se desdibuja un tanto la búsqueda angustiosa de la divinidad, se hace prioritario el diálogo sobre el eterno monólogo que tanto agrada y caracteriza a este dramaturgo, y finalmente hace muy llevadera la visión del material desde una perspectiva más contemporánea y menos tenebrosa. Diríamos que decanta a Kaiser aunque no necesariamente lo respete demasiado en sus intereses esenciales.

Los actores, procedentes del grupo Bojiganga, fundado por el propio director y Patricia Meraz en 1997, asumen muy fluidamente los desafíos de lenguaje que la puesta les propone y muestran una estructura sólida y coherente. Destacan Joaquín Cossío, en el papel protagónico, Clarissa Malheiros y Julieta Ortiz.

En definitiva, un trabajo un tanto heterodoxo que tiene valores suficientes como para ser visto y habilidad concreta para capturar y mantener nuestra atención durante el recorrido.

DE LA MAÑANA A LA MEDIANOCHE, de Georg Kaiser. Dir. Alejandro Velis. Con Joaquín Cossío, Clarissa Malheiros, Julieta Ortiz, Esteban Soberanes y Lydia Margules. La historia de un hombre común y corriente que ha visto pasar la vida detrás de un mostrador; cuando conoce a una bella mujer, llegan a su vida la ambición y la codicia. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio). Jueves y viernes 20:00; sábado 19:00; domingo 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-900. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Centro)