FICHA TÉCNICA



Título obra Nuestra señora de las nubes

Autoría Arístides Vargas

Dirección Néstor J. Galván

Elenco Brisa Rossell, Emma Dip, Rodolfo Arias, Marcela Romero

Espacios teatrales Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Referencia Bruno Bert, "Nuestra señora de las nubes. Aires de añoranza", en Tiempo Libre, 27 mayo 2004, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Nuestra señora de las nubes
Aires de añoranza

Bruno Bert

Arístides Vargas es un argentino-ecuatoriano que en su exilio fundó uno de los grupos ahora más representativos de este último país, el Malayerba, creando una estética estrechamente vinculada con una serie de textos que le pertenecen. Aquí hemos conocido de él Jardín de pulpos, montado por El Sótano, hace unos 10 años, bajo la dirección del propio autor, y luego La edad de la ciruela, con una memorable actuación de Teresa Rábago. Ahora, un colectivo que reivindica el nombre de El Sótano (cuyo original desapareciera en 1996) nos trae una versión libre de una de las obras más poéticas de Vargas: Nuestra señora de las nubes.

Arístides habla sobre el exilio, tema que retoma en otras obras, y entonces se nos hace claro que hay una estrecha vinculación de significados entre "Nuestra Señora de las nubes" y "Santa María de los Buenos Aires", nombre original de la capital Argentina, espacio de forzosa partida del propio Vargas allá por la década de los setenta al calor de los golpes militares.

Algunas de las características de este dramaturgo son su capacidad para lograr el juego amable y poético de las palabras; para apelar a la metáforización; para sugerir asociaciones insólitas; para manejar la ternura como uno de los componentes esenciales del discurso, sobre todo cuando se vincula con el recuerdo y las reinvenciones del mundo que ese recuerdo provoca. Así, sus textos construyen en la imaginación extraños andamiajes capaces de aunar la aspereza de la lucha política con el encaje de los sueños. Y casi siempre logra también fascinarnos.

Este montaje, que los autores señalan como de creación colectiva, prácticamente se despoja de aferramientos en el espacio. Es como si los actores aparentemente flotaran en la materia poética que manejan, con sólo algunos objetos materiales como anclaje. Lo demás es el propio teatro en su estructura física, conteniendo varios telones negros aforando, aquella silla, una mesa... La idea es atractiva, porque se trata de dejar lo esencial: al actor, su texto y la sugestión de su cuerpo creando mundos. Sin embargo el desnudar es un arte y el concebir el espectáculo en unidad que supere al texto mismo, integrándolo, también. Y aquí faltan las dos cosas: el escenógrafo y el director; hay sólo una coordinación de dirección en manos de Néstor Galván. Y entonces las cosas aparecen un tanto faltas de prolijidad, un poco descuidadas y bastante fragmentarias, escénicamente hablando.

Naturalmente no estoy reclamando roles tradicionales manejados de manera convencional; sólo digo que hay una carencia que afecta esa belleza que sin duda logran, a pesar de todo, la calidad de los actores y la eficacia del texto. Ellos son Rodolfo Arias y Emma Dib como puntales esenciales, y Marcela Romero y Brisa Rossel como un complemento fundamental a la voz de los primeros. Un trabajo que emociona, llama a la reflexión e incorpora con habilidad ese dejo de humor ácido tan propio de Arístides Vargas.

En definitiva, un montaje que trae aires de añoranza también sobre un teatro que se hizo apenas ayer, al calor de las huidas, los combates, las lejanías y los recuerdos, pero con la dignidad del hombre como elemento esencial y que todavía se ve como una posible nutriente al a veces árido panorama de las nuevas estéticas.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES, de Arístides Vargas. Dir. Néstor J. Galván. Con Brisa Rossell, Emma Dip, Rodolfo Arias y Marcela Romero. Dos ex habitantes de un extraño país le sirven al autor para hablar del dolor y la nostalgia propia del exilio. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, San Ángel, 5662-9166. Viernes, 20:30; sábado, 19:00 y 20:30 horas. Loe. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-900. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. (Sur)