FICHA TÉCNICA



Título obra La boca del lobo

Autoría Bárbara Colio

Dirección Bárbara Colio

Elenco Alicia Martín, Socorro Miranda, Zuda Mac Gregor

Espacios teatrales Teatro La Capilla

Referencia Bruno Bert, "La boca del lobo", en Tiempo Libre, 6 mayo 2004, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Texto para tres voces femeninas
La boca del lobo

Bruno Bert

Es una obra de Barbara Colio, una joven dramaturga norteña, que además la dirige en esta temporada que iniciaron en La Capilla, el teatro de Boris Schoemann. Me refiero a La boca del lobo, un texto para tres voces femeninas que encarnan Alicia Martín, Socorro Miranda y Zuda Mac Gregor.

La anécdota se centra en una principiante que entra a trabajar en un cabaret de cuarta o un “giro negro" como se los suele llamar, y en lo que sucede en esa noche inaugural llena de confidencias y también de sangre. Y esto desde el minúsculo espacio del camarín que las tres míseras cantantes deben compartir. Pero la propuesta excede este pequeño esquema de contención y lanza como tema la valentía de dar ciertos pasos que queda resumida en el título: esa boca del lobo que puede ser vencida o devorar al que se atreve a cruzar sus dientes.

Entonces, el primer plano esta asumido por la voz de la mujer. No idealizada, sino coherente con su entorno, y manejada según los matices de las historias en el arco de los tres personajes. La que hace años comenzó el juego de una actividad que se ha vuelto rutina, mediocridad, escasez e incluso posiblemente alcoholismo. La que quiere irse y ha saltado ya todas las etapas de las relaciones morales y de las relaciones interpersonales; y la que llega escapando de la sumisión y la oscuridad para ponerse justo al borde del filo de esos colmillos que son los otros, los que pueden tomar decisiones, los que miran, enjuician y pueden condenar.

La impronta constructiva es de carácter naturalista, y si bien la temática puede leerse por encima de las limitaciones de este estilo a veces un tanto pedestre en su intención de denuncia testimonio, escénicamente hablando el movimiento, la propuesta escenográfica y de manejo de actores responde a esta raíz. No es mucho lo que emplea, ni tampoco lo que necesita: un tanto de hacinamiento, la pobre estridencia de los trajes, cuatro objetos un poco destartalados, un espejo que empaña las imágenes y la pasión de los actores. Por eso más que de escenógrafo, se habla de asesoría escenografíca, que está a cargo de Itzel Alba Suárez, lo mismo que la iluminación, un trazo mínimo, una dirección basada sobre todo en la transmisión clara del texto en sus claroscuros, un material literario interesante pero tal vez con posibilidades de crecimiento y maduración para su autora, y las tres actrices lanzadas a dar vida a estas "artistas" y sus momentos de crisis.

Por supuesto cuenta la experiencia de Zuria Mac Gregor, con una mayor capacidad de apropiación de los posibles matices de su personaje, con sus variaciones bruscas de mínimo y esa mezcla de mezquindad y ternura que puede externar a lo largo del trabajo. Pero también Socorro Miranda y la joven Alicia Martín ponen entrega y momentos solventes para dar verosimilitud a esos seres mínimos que son Lucrecia y Amparo.

La obra es breve –o así se siente– y si bien es claro advertir una cierta modestia dentro ele su propuesta en el plano artístico, se la ve gratamente, y como un justo sumarse a mostrar la forma de vida y muerte de tantas mujeres que a lo largo de muchos países intentan cruzar sin éxito esa despiadada boca de lobo.

LA BOCA DEL LOBO. Autora y directora Bárbara Colio. Con Alicia Martín, Socorro Miranda y Zuda Mac Gregor. Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán, 5659-1139 y5659-6305. Jueves y viernes, 20:00 horas. Loc. $100, descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 75 mins. (Sur)