FICHA TÉCNICA



Título obra Fotografías explícitas

Autoría Mark Ravenhill

Dirección Martín Acosta

Elenco Arturo Ríos, Luis Miguel Lombana, Ana Graham, Verónica Segura

Espacios teatrales Teatro del Centro Cultural Helénico

Referencia Bruno Bert, "Polémica y una pizca de burla", en Tiempo Libre, 29 abril 2004, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Polémica y una pizca de burla

Bruno Bert

Dos generaciones: los de antes de la caída del muro, y la última, la que se formó más allá de las utopías posibles y los destinos manifiestos. Y el espacio vacío de un mundo ajetreado, el contemporáneo, capaz de contenerlos sin piedad ni interés. Ése es el material temático de Fotografías explícitas, del dramaturgo inglés Mark Ravenhill que se está presentando en el Helénico bajo la dirección de Martín Acosta.

Los personajes de la generación anterior un ex convicto que acaba de salir de la cárcel después de una condena de 20 años por intento del asesinato "ideológico" de un "capitalista" (¿?), su ex pareja ahora dedicada a trabajar en un programa gubernamental con miras a obtener una banca en el parlamento y el empresario lastimado que, sabiendo cumplida la condena, busca afanosamente a su ex agresor.

Los personajes de la nueva carnada: una stripper que sufre constante agresión física de su "enamorado" y está dispuesta a ver la vida siempre bajo el lado positivo a pesar de todo y todos; un gay afectado de sida que compra un esclavo sexual por internet y se lo trae desde Japón, y el esclavo en cuestión que acepta un contrato con el adquiriente con la condición de que la relación no se contamine jamás con ningún sentimiento.

Como vemos, una fauna bastante seleccionada para mostrar la imposibilidad de los puentes de comunicación tanto afectiva corno ideológica entre seres y generaciones. Esto dentro de una estructura dramatúrgica muy ágil, fragmentada y recombinada como lenguaje de video, y la selección de un espacio casi absolutamente desnudo, muy inteligentemente usado por la teatralidad obvia del mismo y porque lanza la sobreabundancia de elementos de nuestro tiempo al plano de lo vivencial: muchos objetos, espacio vacío, chatarra ideológica.

Esto nos habla de un buen dramaturgo y también de un buen director, porque hay un excelente ensamble entre la propuesta textual y el mundo escénico en el que se nos propone.

La sexualidad es uno de los ejes elegidos tanto para mostrar la mezcla indiferenciada de opciones que circulan naturalmente, como también para señalar la impotencia y la desnaturalización cuando éstas vienen solas. "Aquí el sexo es una marca registrada y los sentimientos están pasados de moda", nos dice el programa de mano. Y casi pareciera ser así, pero en realidad el autor presupone que a pesar de todo el ser humano, en todas sus edades, sigue sediento de sentimientos y la palabra "amor", tan desprestigiada y desvalorizada puede todavía rescatarse un poco, como la frase de aquella canción de Los Beatles que, en todos los idiomas, cierra El submarino amarillo. Claro que aquí nunca es mencionada, pero queda como un rescoldo añorante, incluso pudorosamente cursi, entre una generación fracasada y otra vacía. Y así las fotografías explícitas y teatrales dejan un implícito latente de posibilidades, que apuesta a un público dual y ambiguo como potencial espectador gustoso del trabajo.

Un tanto disparejo el accionar de los actores –Ana Graham, Luis Miguel Lombana y Arturo Ríos para los adultos y Verónica Segura, Eduardo Arroyuelo Antonio Vega para los más jóvenes–pero efectivos en definitiva en su desempeño, que les exige a casi todos el andar por la cuerda floja de una frontera entre el naturalismo y la bidimensionalidad de un personaje desafectivizado y externo.

Una obra para ver –se comparta o no– por la carga polémica, la pizca de burla y la seriedad de su factura.

FOTOGRAFÍAS EXPLÍCITAS, de Mark Ravenhill. Dir. Martín Acosta. Con Arturo Ríos, Luis Miguel Lombana, Ana Graham y Verónica Segura. Teatro del Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn, 5662-7535 y 5662-8674. Viernes, 20:30; sábado, 18:00 y 20:30; domingo, 19:00 horas. Loe. $160. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Acomodador de coches. (Sur)