FICHA TÉCNICA



Título obra El señor de pies a cabeza

Autoría Guy Foissy

Dirección Raúl Zermeño

Elenco Norma Duarte, Violeta Luna, Gema Aparicio, David Villarreal

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "El señor... Sin pies ni cabeza", en Tiempo Libre, 22 abril 2004, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El señor...
Sin pies ni cabeza

Bruno Bert

De Guy Foissy, autor senegalés nacido en 1932, no conozco más que Destino gritadero, que se representara en México en las últimas temporadas. Sin embargo parece ser un dramaturgo muy fructífero, con más de 60 obras en su haber y notables premios. Ahora, de la mano de Raúl Zermeño nos trae El señor de pies a cabeza, que se está escenificando en el Granero.

La obra pertenece a la corriente del absurdo, muy estrechamente ligada a las propuestas de Ionesco (el mismo programa de mano la emparienta con El Rey se muere, de este autor) sólo que con una connotación a la estructura social de entorno mucho más abierto, con notoriamente menos sentido del humor y menor fragmentación en el texto. El aire que respira es como de fines de los sesenta o principios de los setenta, actualizada un tanto en la imagen de puesta en escena por la mano del director.

Arturo Nava crea para el montaje una estructura metálica que se encuentra a medio camino entre un laberinto para experimentos de laboratorio y un juego destinado a niños que podría ser colocado en cualquier plaza pública. Bella plásticamente hablando. En cualquier caso, resulta una imagen distanciada del original textual, algo así como lo que hoy podríamos entender sobre el espacio simbólico del teatro del absurdo, a varias décadas de su auge. Esto nos genera un campo espacial abstracto connotado de antemano, al contrario de aquellos espacios seudonaturalistas que se veían descuartizados de sentido en los textos coherentemente desintegrados por los creadores de la corriente. En uno el absurdo estallaba en medio de la cotidianidad de la clase media, con sus ropas, sillones y peinados, demoliendo sus estructuras de comunicación y sus valores; en el actual, el discurso está predigerido por años y años de interpretaciones sobre este género y mostrado no como un punto de partida sino como otra llegada.

Y lo mismo sucede con el juego de los actores e incluso sus ropas y maquillajes, que transforma en muñecos a sus personajes, aun antes que la acción y el texto lo determinen. Niños jugando a velocidad febril mientras se desgranan situaciones de parentesco y empleo en lo que podría ser una casa burguesa formada por la madre, la hija, las hermana y el esposo. Tal vez el tema básico sea el poder y la impotencia, tanto en el área familiar como social, pero el lenguaje actúa como un río desbordado que arrastra tras de sí a los seres que lo convocan en lugar de expresarlos. Y allí debiera nacer la contradicción, pero aquí están puestos en un mismo plano y hacia un mismo sentido las acciones y las palabras, lo que por un lado parece dar coherencia al montaje, pero por el otro vuelve monótona y fatigosa la recepción porque quiebra la contradicción posible de los mundos que componen el discurso escénico y propone a los movimientos como ilustración de un juego con sentido propio.

No es un problema de Gema Aparicio, Norma Duarte, Violeta Luna y David Villarreal, que tienen un desempeño muy eficaz como intérpretes, sino más bien de la dirección, que posiblemente queriendo elegir un camino ágil y actualizado aplana, al menos a mi entender, las posibilidades de la obra.

En definitiva, un montaje contradictorio, con cierta belleza formal que no evita que experimentemos correr muy lentamente los minutos.

EL SEÑOR DE PIES A CABEZA, de Guy Foissy. Dir. Raúl Zermeño. Con Norma Duarte, Violeta Luna, Gema Aparicio y David Villarreal. Tres mujeres mientras esperan a un hombre, reflexionan acerca de sus obligaciones y tareas con respecto al señor esperado. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Centro)