FICHA TÉCNICA



Título obra El diccionario sentimental

Autoría Luis Mario Moncada

Dirección Mario Espinosa

Elenco Carmen Beato, Víctor Hugo Martín, Joaquín Cosío

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "El diccionario sentimental", en Tiempo Libre, 11 marzo 2004, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El diccionario sentimental

Bruno Bert

En el teatro, juego y ritual se aúnan como componentes básicos del espectáculo. Así que un trabajo inteligente es aquel que potencia al máximo estos elementos sin desarticular el vestuario de acciones y la propia trama. Quiero decir que es interesante jugar con el conocimiento sin depreciarlo; y que éste nos conduzca a los elementos esenciales del hombre en relación con los demás y con el mundo.

Y un poco es esto lo que sucede en El diccionario sentimental, la obra de Luis Mario Moncada que se está presentando en el foro de Sor Juana bajo la dirección de Mario Espinosa. El núcleo que permite todo este malabar es la pareja, sus triangulaciones, los hijos, el trabajo y sus vinculaciones a lo interno de la misma... Es curioso, hace 30 años se luchaba por la desaparición de esta estructura social a la que se mostraba como un anacronismo insatisfactorio; sin embargo hoy sigue viva, implantada e inamovible aunque no haya mejorado un ápice en su capacidad de dar plenitud y paz a sus componentes.

Entonces la familia y las alternativas que provoca se muestran aquí como el tablero donde se mueven las fichas de este "diccionario", en demostraciones prácticas a través de "jugadas" que van encendiendo, encadenando y transformando el estado emocional de los personajes mientras un observador "externo", creado por el autor y por uno de sus muñecos en escena, observa ese juego de cajas que es la historia dentro de la obra y su relación tanto con los personajes como con los espectadores. Un "marciano" con un no casual nombre proveniente de Diderot, que maneja el humor y el asombro por igual y termina riendo como supuestamente debiéramos hacerlo todos por la fragilidad de las intenciones humanas.

El espacio, propuesto por Philippe Amand, pone en juego un elevador que lleva todo el escenario a dos o tres niveles de acción, invirtiendo direcciones y alturas según las necesidades de lo narrado r de las demostraciones que esto provoca. Un recurso de interés, aunque un poco inquietante para los espectadores que quedamos en el nivel más alto y en una posición de cierto riesgo ante el vacío. Riesgo calculado, seguramente, pero un tanto molesto.

Moncada, siguiendo su costumbre de adaptador, toma textos e ideas de Castilla del Pino, Marina, López y Kureichi, pero en definitiva construye un producto no sólo personal, sino incluso coherente con las obras y preocupaciones dramatúrgicas que ha manejado hasta el presente. Y hay un eslabonarse natural con la dirección de Mario Espinosa, curiosamente interesado por mundos muy similares donde el humor, los laberintos sicológicos, los comportamientos insólitos y la relación de la ciencia con el arte se hallan presentes en puestas muy limpias y un tanto quirúrgicas, como acentuando el paralelismo del foro teatral con un quirófano y de los espectadores como aprendices o mirones de una vivisección o, en el peor de los casos, de una autopsia.

Los actores son Carmen Beato, Víctor Hugo Martín, Joaquín Cosío, Lorena Glinz, Giovanna Zacarías y Jean Paul Lander. Un trabajo no muy homogéneo, con algunos altibajos, donde destaca Carmen Beato en un contexto absolutamente profesional. En definitiva, un juego entre entendidos, lanzado a posibles "cómplices" intelectuales, que puedan disfrutar de las alternativas que da el conocimiento y del humor ligero de quien se interesa pero no toma demasiado en serio al hombre y sus enloquecidas acciones.

EL DICCIONARIO SENTIMENTAL, de Luis Mario Moncada. Dir. Mario Espinosa. Con. Carmen Beato, Víctor Hugo Martín y Joaquín Cosío. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00. Domingo, 18:00 horas. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. Estacionamiento. (Sur)