FICHA TÉCNICA



Título obra ¿En qué piensas?

Autoría Xavier Villaurrutia

Dirección Ricardo Ramírez Carnero

Elenco Everardo Arzate, Manuel Sevilla, Claudia Ríos

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Juguete intelectual", en Tiempo Libre, 15 enero 2004, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Juguete intelectual

Bruno Bert

En el centenario del nacimiento de Xavier Villaurrutia (1903-1950) se le han hecho múltiples homenajes, teniendo en cuenta las distintas facetas de su hacer artístico. Dentro de ellos y considerándolo como dramaturgo, Bellas Artes montó en El Granero ¿En qué piensas?, pequeño juguete escénico de 1934, bajo la conducción de Ricardo Ramírez Carnero.<

Nava –escenógrafo, iluminador y vestuarista– nos presenta como propuesta espacial el recibidor y estudio de un departamento amueblado en un discreto y elegante decó, muy propio del momento en que fue escrita la pieza y que podríamos ubicar en la Condesa o en la Roma de aquellos días. Allí, un hombre joven toca el piano, bebe una copa de vino y escucha a un amigo que lee una obra suya de teatro. Todo en un aire levemente saturado de formalismo. No es difícil, imaginar a Novo y Villaurrutia en esos dos protagonistas primeros, mostrando el juego de una lectura que de inmediato se escenifica al conjuro de los textos, permitiendo alternar entre los que leen y escuchan, como un fondo que se mantiene todo el trabajo mientras los personajes "viven" las situaciones planteadas, prácticamente en un mismo ámbito.

Esto, por supuesto, puede tener más de un sentido: el vivir la cultura, o presentarnos una directamente ligada con nuestro tiempo y personalidad. Más el ingenio de los referentes directos. Naturalmente, ver al propio autor leyendo su obra a su gran amigo y cómplice creativo Salvador Novo, al interno del montaje de la misma es un ingenioso agregado de puesta por parte de la dirección.

Y naturalmente esto se extiende también a los personajes, ya que todos los hombres –Novo, Villaurrutia y los seres de su obra– visten exactamente igual: riguroso traje gris, chaleco fantasía y corbata al tono, mientras lucen un peinado brillante y relamido como los íconos cinematográficos de aquel tiempo. Todo muy controlado y rígido, con un juego de amaneramientos que convoca tanto a una raíz gay de presencia evidente, como a la concepción cultural que esto implica para los años treinta, donde en el mundillo intelectual todo debía ser claro pero nada obvio.

Y allí se da ese juguete intelectual que nos muestra a la mujer como una esencia del amor que amará al que la amó, al que la ama y al que la amará, sin pensar en nada, siendo simplemente feliz en su ejercicio de la seducción. Una efervescencia de salón, un chisporroteo de ingenio... un bastante de intrascendencia, mientras se habla de lá mujer como de un perfume de marca o se "Albertinisa" el tema al mejor estilo Proust.

El trabajo de los actores, conducidos con mucha claridad por Ramírez Carnero, resultan siempre una visión externa, mordaz y un tanto burlona de las convenciones orales, estéticas de actuación de aquellas épocas. Un humor impecable que vuelve agradable un material que, como tantos de la misma época y no sólo de Villaurrutia, comienzan a ser canto de un tiempo al que miramos con interés pero también con una natural distancia. Los caballeros son Ignacio Torre (Novo), Rolando Cervera (Villaurrutia), Manuel Sevilla, Everardo Arzate, Javier Guardado y Leopoldo Arias como los amantes, y la dama es asumida por Claudia Ríos, que no sólo es buena actriz sino también una muy consistente mujer, tal vez incluso demasiado carnal entre tanta alegoría masculina. Buen trabajo de conjunto, evanescente texto del homenajeado y excelente dirección escénica y de actores.

¿EN QUÉ PIENSAS?, de Xavier Villaurrutia. Dir. Ricardo Ramírez Carnero. Con Everardo Arzate, Manuel Sevilla y Claudia Ríos. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. (Centro)