FICHA TÉCNICA



Título obra El diván

Autoría Michel Didym

Dirección Michel Didym

Elenco Julieta Egurrola, Fernando Becerril, Mónica Dionne, Carmen Mastache, Mónica Huarte y Esteban Soberanes.

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Confidecias", en Tiempo Libre, 13 noviembre 2003, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Confidencias

Bruno Bert

La idea nació (creo) en Italia hacia fines de los ochenta. En aquel entonces se llamaba La confesión. Aquí pensamos hacerla a mediados de los noventa, pero no encontramos productores y finalmente se realizó como experiencia con los alumnos de último año de actuación en la ENAT bajo el nombre de Escena quinta. Ahora se llama El diván y es una coproducción franco-mexicana que se presenta en El Galeón bajo la dirección (y concepto, dice el programa de mano) de Michel Didym, con la complementación de Mauricio García Lozano de la parte mexicana.

Esto quiere decir que no se trata de una obra, sino de una peculiar estructura que va encontrando distintos autores, actores y directores en cada caso. Y ésta consiste en poner a un actor frente a un espectador, así, a "solas" y a un metro de distancia el uno del otro. El lujo de tener a un actor todo para nosotros o un espectador en exclusiva en caso del actor. Dado que la situación no es interactiva y el espectador sólo escucha sin intervenir, es bastante lógico que el contenido de lo narrado por el actor tenga un carácter confesional que lleva a la iglesia o al diván. De allí los nombres originales. Y como tampoco es práctico trabajar un "uno a uno" de hora y media, lo que se hace es rotar al actor cada cinco a siete minutos. Así, al menos habrá diez actores y otros tantos espectadores en un trabajo de alrededor de una hora. Aquí esto se duplica porque por un extraño sexismo se ponen dos grupos a funcionar simultáneamente: uno de espectadoras, atendido por ocho actores y dos actrices y otro al revés. Por eso digo que no es precisamente una obra, sino más bien una experiencia interesante de confrontación para ambos polos.

En el caso de El diván esto provoca la concurrencia de veinte autores –diez mexicanos y otros tantos franceses– entre los que se cuenta a Jaime Chabaud, José Ramón Enríquez, Ximena Escalante, María Moren y muchos otros también reconocidos, mientras que el plantel de actores se puebla con gente como Laura Almela, Mónica Dionne, Julieta Egurrola, Miguel Flores, Hernán Mendoza, Rosenda Monteros y por supuesto muchos más, tan prestigiosos como ellos.

No hay duda que esto pone a prueba a los dos profesionales del teatro que son los únicos esenciales del hecho escénico: el actor y el espectador. Y en situación anómala para ambos, porque es infrecuente una relación como la que aquí se propone. Las dos reacciones más típicas por parte del espectador es ignorar ostensiblemente al actor mirando al techo o por sobre el hombro, como si quisiera irse en ese mismo momento; o por el contrario, involucrarse hasta el llanto y el intento de contacto corporal y vocal, olvidando la identidad actoral y de personaje del que tiene enfrente. En el caso de los actores, al menos están protegidos por sus ficciones, pero estas cercanías donde de hecho podemos identificar claramente con quién hablamos, muchas veces los hace salirse no de la partitura, sino de la verosimilitud.

Bueno, no es algo nuevo pero tampoco usual, así que los pocos que lo puedan disfrutar creo que vale la pena que lo hagan. Sería interesante poder superar la imagen del actor para ver al personaje, pero eso es lo más difícil... y no crea que para el otro lo sea menos. En lo personal me tocaron diez intérpretes a los que respeto y me importan en su hacer habitual: no les creí a cuatro, dudé con dos, me convencieron otros dos y me fascinaron dos más, casualmente un hombre y una mujer.

EL DIVÁN. Dir. Michel Didym. Con Julieta Egurrola, Fernando Becerril, Mónica Dionne, Carmen Mastache, Mónica Huarte y Esteban Soberanes. Teatro unipersonal íntimo con veinte actores representando el mismo número de textos de diversos autores. Acceso limitado a 20 espectadores. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sábado 18:00; domingo, 18:00 y 20:00 horas. Loc. $200. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. Estacionamiento: (Centro)