FICHA TÉCNICA



Título obra Sor Juana y la perversa trinidad

Autoría Hilda Valencia

Dirección Hilda Valencia

Elenco Rodrigo Zúñiga

Espacios teatrales Foro Coyoacanense Hugo Argüelles

Referencia Bruno Bert, "Sor Juana didáctica", en Tiempo Libre, 6 noviembre 2003, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Sor Juana didáctica

Bruno Bert

Siempre resulta interesante tomar la figura de Sor Juana Inés de la Cruz: por su talento, por su resonancia histórica, por el eco de rebelión que contiene... pero el desafío es aportar algo a su figura. Ese algo pequeño o grande que enriquece nuestro conocimiento, así sea por la originalidad del enfoque. Ahora se está presentando Sor Juana y la perversa trinidad, texto de Mario Díaz Mercado llevado a escena por Hilda Valencia con Rosario Zúñiga en la actuación.

El trabajo está creado como un monólogo que hace un recorrido por la vida de la escritora, señalando los rasgos más importantes en su formación, historia y creatividad. Un texto limpio, fluido, sintético si se quiere, que tiene la virtud de no utilizar los textos de Sor Juana cual cantera inagotable, como a veces penosamente se da. Sólo que peca de ser en exceso informativo –o así se siente– y contiene muy poca teatralidad potencial. Dice lo que ya sabemos de manera clara; y las apelaciones a los distintos motivos de conflicto en su vida (desde su sexualidad hasta su miedo a la Inquisición) apenas si son incentivos para dar volumen a los datos que los explican. Es decir, el trabajo tiene, desde su raíz textual, una cierta vocación pedagógica, una cierta tendencia a dirigirse a los jóvenes que están conociendo ahora la gran figura de Sor Juana, quizás con la voluntad de inducirlos a la lectura de su obra.

Tal vez el espacio y la dirección hubieran podido potenciar la "carnalidad", la sustancia del espectáculo, pero el primero está apenas acotado por una plataforma inclinada que a veces no alcanza a verse por la altura del escenario, con muy pocos recursos y una iluminación extremadamente primaria. Y lo segundo, Hilda Valencia pareciera haberlo casi dejado a la voluntad de la actriz. En lo personal, creo que las aportaciones de los actores a proceso de montaje deben ser de carácter esencial, pero siempre acotados, incentivados, orientados por la visión global, y externa de la dirección. De lo contrario, en lugar de aumentar el potencial del actor a través de la "libertad", como podría parecer, lo reducimos lamentablemente.

Aquí se cuenta con una actriz muy interesante, capaz de lograr matices, cambios y alternancias con una gran fluidez, pero la vernos como rígida por una marcación muy elemental que no le permite ese latir al pulso de una acción que es mezcla de narración y vivencia. De todas maneras su trabajo, aun encorsetado, es grato de ver, de compartir e incluso de imaginar en condiciones más favorables para su florecimiento creativo.

El trabajo se está presentando en el Foro Coyoacanense, un teatro que ”no es de ligas mayores", como diría un técnico amigo, pero que está a dos cuadras de la plaza principal de ese barrio y frente al que pasan miles de potenciales espectadores, sobre todo los fines de semana. Sería beneficiosa una política coherente y continuada en la programación y un apoyo más sustantivo para mejorar la calidad material de la presentación de cada uno de los grupos hacia un mejor teatro y hacia un mejor público.

En fin, esta Sor Juana... ofrece la posibilidad de ver en sus tribulaciones ciertos paralelismos con circunstancias contemporáneas de la cultura, mientras se disfruta el trabajo de Rosario Zúñiga.

SOR JUANA Y LA PERVERSA TRINIDAD. Dir. Hilda. Valencia con Rodrigo Zúñiga. Foro Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36, Coyoacán, 5659-2256 ext. 229. Domingo, 18:30 horas. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. (Sur)