FICHA TÉCNICA



Título obra Curioso hábitos sexuales en algunas especies en extinción

Autoría Martín Acosta

Dirección Martín Acosta

Elenco Raymundo Pastor, Roberto Soto, Carmen Trejo, Everardo Arzate

Espacios teatrales Teatro La Capilla

Referencia Bruno Bert, "Dolor vital", en Tiempo Libre, 4 septiembre 2003, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Dolor vital

Bruno Bert

Martín Acosta, que hasta ahora era un director con algunas incursiones en el área de la escenografía, se estrena también corno dramaturgo con una obra de título bastante peculiar: Curiosos hábitos sexuales en algunas especies en extinción.

Es peculiar porque en generando a unir la palabra "sexualidad" con "vida", aunque es obvio que las cosas no se dan necesariamente así, y menos en la generación que bordea los cuarenta, y con frecuencia también entre los más jóvenes. En muchos de ellos el sexo es un deporte, una disquisición, una ausencia de placer o incluso una fatalidad inevitable pero muy poco relevante. Es sobre esta orilla que Martín Acosta construye su discurso escénico, que basa en algunos relatos de Arthur Schnitzler.

Como sucede con una frecuencia que bien puede ser estilística, su propuesta espacial son apenas dos paredes levemente descuadradas y un piso. No más. No hay objetos, como no sea una pecera que emerge un poco surrealistamente de un muro, y una silla lo demás son los actores y sus ropas... o la ausencia de ellas, porque hay más de un desnudo. Y el texto, claro.

Abre la acción Casanova, narrando una de sus historias mientras mira a una mujer desnuda a la que ha contratado para ese fin. Pero la mujer se aburre y aclara que el "contrato" estipulaba sólo mostrarse, no tener además que escuchar historias supuestamente eróticas que no interesan a nadie. Por supuesto nunca sabremos si el juego de tiempos es real o convocado por un maniático contemporáneo que se cree y viste al estilo del personaje histórico italiano. Pero esto es lo que corre por todo el trabajo: un personaje enlaza a otro y así cada uno va presentando un mundo que en definitiva es similar y complementario al anterior, cerrándose finalmente con el primero con una especie de sacrificio ritual.

Por supuesto que son los hábitos sexuales los que importan, pero todos coinciden en un punto: la insatisfacción y la cercanía con la muerte. Y un aire metafísico, una ausencia de Dios, que cuando emerge y posee al hombre casi seguramente habrá de ocasionarle la muerte. Es decir que se trata de un discurso escatológico en un clima urbano enrarecido por la esterilidad. No hay una especial inclinación hacia el aspecto homosexual como tal vez podría esperarse, sino que éste se encuentra integrado en el discurso global. En todo caso, la analogía fálica de una pistola y la sangre menstrual terminan concluyéndose en una imagen complementaria de autodestrucción o aniquilación del otro.

El equipo está integrado por Roberto Soto, un frío Casanova que planea su suicidio con distanciamiento burocrático; Carmen Trejo, Raymundo Pastor, Ana Ligia García, Everardo Arzate, Daniel Rivera, Mariana García Franco y Javier Guardado. Un nivel medio bien organizado por el director y algunos momentos que nos recuerdan pinceladas muy acertadas de obras anteriores. Estilo, como decíamos antes. Creo que Martín Acosta es un creador en el sentido más acertado del término, de allí que pueda rotar en distintos roles o incluso asumirlos conjuntamente en la realización de un producto teatral. No lo visualizo, fuera de la dirección, como escenógrafo o dramaturgo autónomo (aunque ya lo ha hecho), pero sí desarrollando estas posibilidades al interno de sus 'propios trabajos. Y de manera acertada, como en este caso.

En definitiva, una lectura contemporánea de cierta desazón, de cierta impotencia vital, de cierta soledad que a veces cala hasta los huesos y no hay cama que la entibie.

CURIOSOS HÁBITOS SEXUALES EN ALGUNAS ESPECIES EN EXTINCIÓN. Autor y director Martín Acosta. Con Raymundo Pastor, Roberto Soto, Carmen Trejo y Everardo Arzate. Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán, 5659-1139 y5659-6305. Martes y miércoles, 20:00 horas. Loc. $100; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPLEN. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Sur)