FICHA TÉCNICA



Título obra Ni sombra de lo que fuimos

Autoría Paco de la Zaranda

Dirección Grupo La Zaranda

Elenco Gazpar Campuzano, Francisco Sanchez, Enrique Bustos, Fernando Hernández, Carmen Zámpalo

Espacios teatrales Teatro Julio Jiménez Rueda.

Referencia Bruno Bert, "Teatro irritante", en Tiempo Libre, 21 agosto 2003, p. 41.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Teatro irritante

Bruno Bert

La Zaranda –grupo de "teatro inestable de Andalucía la Baja"– ha estado en México en varias oportunidades y ahora ha regresado por apenas una semana con Ni sombra de lo que fuimos, que se está presentando en el Jiménez Rueda. Se trata de un colectivo que tiene 25 años de "andadura", como dicen ellos mismos, con una identidad temática y estilística muy clara, personal y decantada. Ellos no montan textos dramatúrgicos, sino que construyen sus... ¿cómo llamarlos? ¿Esperpentos, tal vez?, con materiales de su cultura y allí la palabra no es más que un sonsonete repetido que fija ritmos como la voz, en una música gitana, por ejemplo.

El tema principal es siempre el mismo: el tiempo que huye. la muerte que llega y la futilidad de nuestras acciones pasadas. La memoria, esa frágil reinventadora de sucesos, traicionándonos a cada paso y el dolor, entre patético y ridículo de unos seres que no son más que accidentes insignificantes, personajes teatrales de segunda que deben hacer mutis aun contra su voluntad ante la llegada del olvido.

Las raíces son múltiples y todas tienen que ver con España y con Andalucía. La música, el sentido de la muerte, la plástica –el grupo tiene una fuerte tendencia a rescatar sugerencias pictóricas sumergidas en el tenebrismo barroco–, la idiosincrasia, los ritmos, la sombra de la religión... quien los ha visto una vez, los reencuentra fácilmente en cada nuevo espectáculo, porque su sello de identidad es inconfundible y de una gran calidad en su factura artística. Naturalmente no es un teatro complaciente, sino mas bien irritante, por lo que provoca adhesiones fervorosas, pero también rechazos muy claros.

En este caso el símbolo buscado para tratar sobre susobsesiones es el carrusel. Imagen transparente que aúna la evocación de la infancia con la idea del viaje irrisorio de la vida que gira mil veces sin partir nunca a ningún camino. Y allí está el caballo, que al mismo tiempo puede interpretarse como el portador del Quijote en nuestras luchas con el mundo, o como el que trae lo inevitable en el Apocalipsis pequeño de cada muerte. Hay una escena, que claramente evoca El triunfo de la muerte de Bruegel, donde se contrapone el caballo y el ataúd, cuerpos de madera ambos que se complementan en la muleta usada como lanza.

Pero todos estos evocadores universales se comprimen en la anécdota banal de la muerte de un viejo que junto con algunos otros fracasados han recorrido los caminos llevando su carrusel como herramienta de trabajo, yendo siempre "pa' delante" aunque jamás se llegue a saber adónde es realmente "adelante" en la vida de cada uno. Y aquí está presente Valle lnclán y sus muñecos escénicos, terribles e insignificantes al mismo tiempo. Lo que nos narrará el espectáculo son los últimos e interminables momentos de una agonía y el reparto de los despojos y la ganancia del olvido que todo lo cubre con las sombras.

No, no crea que se trata de un melodrama del que salimos llorando. Para nada. Es algo mucho más profundo, mucho más solido y mucho más enriquecedor para compartir. Un banquete avinagrado y mohoso tal vez, pero seguramente muy sugestivo.

No he hablado de los actores ni del director –Paco de la Zaranda– porque en realidad todos confluyen en una unidad que han creado y al mismo tiempo los contiene perfectamente, como esa oscuridad de la que brotan y en la que se pierden al final. Un pequeño universo siempre a punto de morir, pero que lleva 25 años mostrando su capacidad de resistencia. Vale la pena verlos, guste o no de ellos.

NI SOMBRA DE LO QUE FUIMOS. Dir. Paco de la Zaranda, Espectáculo del grupo La Zaranda (España). Con Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos, Fernando Hernández y Carmen Zámpalo. Teatro Julio Jiménez Rueda, Avenida de la República 154, Tabacalera (Metro Hidalgo) 5703-1261, Jueves 21 y viernes 22, 20:00;sábado 23, 19:00; domingo 21 de agosto, 18:00. Loc. $120. Sistema Ticketemaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 aproximada. (Centro)