FICHA TÉCNICA



Título obra Aguanto los mismos cigarros pero no la misma mujer

Autoría Bertolt Brecht

Dirección Daniel Constantini

Elenco Aída López, Carlos Torres, KarlaConstantini, Carlos Aragón

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "Depredador y víctima", en Tiempo Libre, 12 junio 2003, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Depredador y víctima

Bruno Bert

No leí el cuento de Brecht Un tipo vil, que ahora podemos apreciar en escena bajo el nombre de Aguanto los mismos cigarros pero no la misma mujer, pero la estructura anecdótica parece apuntar a la farsa política a la que era afecto. Lo que se muestra es a una mujer burguesa, viuda y acomodada, que se deja seducir por un gigoló en la calle, lo toma por amante, lo lleva a su casa y va perdiendo toda dignidad con tal de retenerlo. Bien podría leerse a la figura de Alemania en la viuda (del Káiser, si estamos en los años siguientes a la primera guerra), quien tolera lo que sea con tal de tener un "hombre" en la cama.

Efectivamente, Brecht reitera en su obra la imagen del hombre como depredador y a la víctima como posible aliada de su propio verdugo. Siempre eleva la anécdota a una posible lectura de carácter social, evitando cualquier desliz hacia el psicologismo.

En este caso la adaptación libre del texto está hecha por Werner Ruzicka, teatrista de origen austriaco que radica en México desde hace más de treinta años y que trabaja habitualmente en Guadalajara, donde fundó el grupo de teatro del Instituto Goethe, con el que ha montado más de cincuenta obras, generalmente vinculadas a la dramaturgia alemana contemporánea.

La dirección corresponde a Daniel Constantini, actor, director y maestro, también con una larga trayectoria. El espacio, propuesto a través de la escenografía e iluminación por Juliana Faesler, nos recuerda un escenario con algo de cabaret y un corte de raíz expresionista, más pinturas vinculadas a las corrientes de la década del veinte y su juego de significaciones. La teatralidad queda así en primer plano, con un buen trabajo de esta escenógrafa y directora. La puesta intenta ser brechtiana con sus recursos de deformación, sus distanciamientos, la incorporación de canciones y por supuesto el toque didáctico, que en este caso no apunta ya a una posible lectura sobre la realidad alemana de la época, sino más bien a jugar con las pasiones humanas y el resultado de las mismas, como si se tratara de leyes sociológicas que vemos desarrollarse en un laboratorio con algo de clown y circo.

El trabajo se deja ver gratamente y el pequeño grupo de actores está muy bien unificado por la mano de Constantini, que en algunos casos les hace jugar más de un papel. La viuda Pfaff queda en manos de Aída López, que ilustra muy bien el intento de doble moral de la mujer burguesa que ordena con grandes ademanes a la servidumbre y luego corretea por las calles en busca de sexo, y su falsa dignidad, que retiene los desbordes emocionales frente a las ofensas cada vez más abiertas del padrote. Este, a su vez, es tomado por Carlos Aragón, que resulta interesante porque su figura no es manejada con sensualidad, sino como un carnicero un tanto grasiento y vulgar que sabe cómo manipular las pesadas reses que le caen entre las manos. Un profesional que no pierde mucho tiempo y que conoce con singular acierto el oficio que maneja. Acompañándolos están el narrador –Carlos Torres–, que cumple la función didáctica y la de manejo del espectáculo, y la mucamita, una segunda víctima complaciente que encarna alternada y eficazmente Karla Constantini.

En definitiva, un pequeño divertimento bien hecho, no gratuito y manejado con conocimiento y con solvencia por todo el equipo, incluyendo por supuesto la labor de Mariano Cossa, que es el autor no sólo de la música (en este caso no en vivo como es habitual en él) y parte de la letra de las canciones, que tienen por supuesto a Kurt Weill como lejano mentor.

AGUANTO LOS MISMOS CIGARROS PERO NO A LA MISMA MUJER, de Bertolt Brecht. Dir. Daniel Constantini. Con Aída López, Carlos Torres, Karla Constantini y Carlos Aragón. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Lunes y martes, 20:30 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Centro)