FICHA TÉCNICA



Título obra Los trazos del viento

Autoría Alan Aguilar

Dirección Dana Stella Aguilar

Elenco Cecilia Constantino, Jacqueline Serafín, Héctor Hugo Pena, Frida Islas

Espacios teatrales Foro del Centro Nacional de las Artes

Referencia Bruno Bert, "Denuncia poética", en Tiempo Libre, 29 mayo 2003, p. 37.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Denuncia poética

Bruno Bert

El enorme número de mujeres asesinadas y desaparecidas en los últimos años en Ciudad Juárez es sin duda una vergüenza nacional, por lo que es natural que el teatro convoque ese hecho a la escena, como sucede en Los trazos del viento, adaptación de Javier Aguilar a textos de Alan Aguilar, bajo la dirección de Stella Aguilar, al parecer, por el común apellido, una reflexión artística de un colectivo familiar.

Pero la anécdota se puede enfocar desde muy diversos ángulos; aquí se vuelve como una denuncia poética que tiene a tres obreras maquiladoras como eje. Tres personajes, no tres biografías; tres excusas con un nombre cualquiera, no noticias periodísticas definidas en tiempo y espacio. Así tenemos a "Lucía de los pájaros", "Elena de las esferas" y "Laura de los niños", cada una con su obsesión de vida, entrelazadas sólo por la circunstancia de un entorilo negativo, una común miseria y un espacio de trabajo que finalmente las conducirá a la muerte.

En lo personal creo que es sumamente importante que el tema sea convocado –de hecho no es primera obra que lo hace–, pero siento que en este caso hay una cierta debilidad en el tratamiento, como Si no terminara de decidirse desde dónde abordarlo con eficacia. La forma más obvia (aunque no siempre la mejor) es la obra-denuncia, tan socorrida sobre todo en los ochenta. Pero cabría también como una burbuja de poesía navegando el asombro de un mar de sangre. O la puerta de la justicia, al estilo del Castillo de Kafka, que nunca se abre para el que espera...o un poco como preanuncia el programa de mano evocando a Jaime Sabines: "que todos mueran a tiempo, Señor La atrocidad de la muerte temprana. Y creo que Los trazos del viento intenta unir todas estas posibilidades sin lograr, sin embargo, una síntesis realmente efectiva y conmovedora sobre algo tan estremecedor, a pesar de tratarse de un trabajo honesto y comprometido.

Hay belleza, claro que sí, pero también una cierta falta de experiencia escénica (eso sólo lo da el tiempo y los montajes). La directora toma el espacio vacío, lo cubre de harina, le pone tres sillas, tres mujeres de rojo y apenas tres objetos emblemáticos. En ese ascetismo, estéticamente grato, trabaja construyendo, acechada por un realismo que rechaza en todo momento, pero que ronda tras las acciones entre simbólicas y lúdicas.

Dana Stella Aguilar compone su poética con el cuerpo y la voz de Jacqueline Serafín, Constantino, Frida Islas y Héctor Hugo Peña. Este último tal vez la figura menos interesante, no tanto por la labor del actor, sino por la tosquedad con que se desarrolla el concepto de "sombra", de muerte, de culpable desconocido, etcétera.

Siento que se trata de apenas el comienzo de un recorrido creativo y me parece valioso que se intente el abordaje de un tema esencial para nuestra sociedad y momento histórico, tratando de evitar los caminos expresivos más trillados en el pasado reciente. El trabajo de las actrices es sólido, el camino de la directora es de formación y el teatro elegido hace parte de un complejo como el Centro Nacional de las Artes, que tiene mucho que ver con las formulaciones de los nuevos equipos artísticos. Enriquecedora la música en vivo de Héctor Hugo Peña. Lo demás es gusto personal.

LOS TRAZOS DEL VIENTO, de Alan Aguilar. Dir. Dana Siena Aguilar. Con Cecilia Constantino, Jacqueline Serafín, Héctor Hugo Pena y Frida Islas. Foro del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Río Churubusco, Country Club (Metro General Anaya), 5420-1100. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $80. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80mins. Estacionamiento. (Sur)