FICHA TÉCNICA



Título obra Destino gritadero

Autoría Guy Foissy

Dirección Lorena Maza

Elenco Verónica Langer, Monserrat Ontiveros, Emma Dib

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "¿Un mundo feliz?", en Tiempo Libre, 24 abril 2003, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

¿Un mundo feliz?

Bruno Bert

Tres mujeres en medio de una ruta donde impera el vacío; y allí unos asientos que indican una parada de colectivos. Ellas esperan y la impaciencia las va desbordando. El cuadro sería cotidiano si no nos enteráramos que todas se dirigen al "gritadero", un espacio destinado a la descarga de las tensiones, de lo que frustra, de lo que angustia. Un espacio social de descompresión al que todo el mundo –hombres por un lado y mujeres por otro– van al menos una vez al día para no estallar.

El planteo, que recuerda un poco al Huxley de Un mundo feliz, procede de Destino gritadero, la obra de Guy Foissy que se está presentando en La Gruta. El entorno obviamente es una sociedad de primer nivel, porque los problemas son de carácter existencial, no económico; relacional y de comunicación y no por falta de alimento, medicinas o vivienda. Nos encontramos en un mundo descompuesto que anhela la normalidad como una forma de borrar diferencias e identidades, dejando sólo el imperio de la compulsión y la descarga alternadas. Podríamos ubicar la acción en Canadá, en uno de los países nórdicos o en un mediano principado europeo. Espacios todos donde compiten las estadísticas para tener el más alto nivel de suicidios.

El planteo no es nuevo y retiene múltiples antecedentes, sobre todo de los sesenta al presente, y siempre nos lleva a la reflexión de dónde estará escondida la felicidad humana si la mitad del mundo lucha para sobrevivir y la otra mitad para darle sentido a esa sobrevivencia.

De todas maneras la idea es interesante y la parábola podría ser fértil si el autor no se hubiera complacido repitiendo en distintas escalas los mismos temas, debilitando el cierto rigor del principio con elementos un tanto melodramáticos, en lugar de acentuar el sentido humorístico y de distanciamiento. La pieza lo resiente, y aunque se trata de una obra sugestiva, no pasa en definitiva de una propuesta muy mediana.

El diseño que nos propone Carlos Trejo es atractivo justo en la medida en que recupera un poco el tono de caricatura posmoderna, jugando con el espacio –minúsculo en la realidad de un foro como La Gruta– y volviéndolo abiertamente una prolongación del interior de esas mujeres fraccionadas y ansiosas. Tal vez la dirección, a cargo de Lorena Maza, podría haber seguido más en esa línea (que por momentos aborda con mucha soltura) provocando una complicidad muy clara con el público sin plegarse a los recodos de reiteración y apelación sicológica que vuelven un poco cansado el material. De todas maneras, uno de los aciertos fundamentales es el trabajo con las actrices, una tercia muy bien elegida para esos roles. Ellas son Verónica Langer, Monserrat Ontiveros y Emma Dib.

La habilidad de la dirección en este caso consiste esencialmente en tejer tres partes de una misma unidad, creando tres figuras distintas, pero absolutamente complementarias, que nos dan un espectro social de clase media en distintas edades e intereses. El juego será su enfrentamiento, su complicidad, el comprenderse o rechazarse y en definitiva, teorizar un poco sobre la sociedad que les da vida sin caer en explicaciones políticas. Al final tal vez hasta cabe la esperanza, si así quisiéramos entenderlo.

En definitiva, un espectáculo que tiene variados puntos a su favor, pero también algunos lastres y complacencia, sobre todo por parte del autor. Un trabajo que renueva la asfixia de las clases medias, el fracaso de las sociedades opulentas y la inhumanidad de un tipo de futuro que muchos se empeñan en buscar como una solución deseable para el hombre.

Y una buena oportunidad para ver desde cerca el desempeño de tres hábiles actrices.

DESTINO GRITADERO, de Guy Foissy. Dir. Lorena Maza. Con Verónica Langer, Monserrat Ontiveros y Emma Dib. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, San Ángel. Viernes, 20:00; sábado, 18:00 y 20:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. Estacionamiento. (Sur)