FICHA TÉCNICA



Título obra Te amo

Autoría Daniele Finzi Pasca

Dirección Daniele Finzi Pasca

Elenco Dolores Heredia, Ana Heredia

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "Puente entre dos sensibilidades", en Tiempo Libre, 20 marzo 2003, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Puente entre dos sensibilidades

Bruno Bert

El teatro, sobre todo cierto teatro poético, bien podría definirse como un espacio de sueño, como el lugar donde el recuerdo y el deseo se conjugan para construir realidades alternas. Uno de los creadores que maneja así sus obras es Daniele Finzi. Pasca, el teatrista suizo-italiano que a partir de Icaro, ya ha traído a nuestro medio diversos montajes y del que ahora podemos ver Te amo en el Teatro Orientación.

La consistencia de sus espacios escénicos es siempre leve y la luz los tamiza aún más, como cuidando esas figuras que pueden deshacerse al menor soplo de realidad. En este caso es una cama en la arena, entre las blancas costillas de lo que fue una ballena. En la panza de la misma, como Jonás o como Pinocho, allí duerme Ana/Afrodita, una actriz minusválida que ya viéramos en Visitatio no hace demasiado tiempo. Y del cielo, de un firmamento claramente teatral, con estrellas de bombillas y un horizonte de gasas plegadas, desciende Dolores, el nombre de cuyo personaje he olvidado. Dolores y Ana en la vida real son hermanas y el viaje que realizan en este sueño bajo la mano conductora de esa hada madrina bajada del telar de los sueños, es hacia el recuerdo que se inventa, hacia el juego y hacia una complicidad que únicamente da el arte del amor, en este caso claramente conjugados.

Las fronteras son siempre fascinantes, por lo que implican de peligroso tal vez, pero también porque "lo otro", aquello que está después de la frontera de nuestro conocimiento siempre ha sido como un imán para el hombre. El teatro es por definición un espacio de frontera. Una persona con capacidades distintas también lo es, y cuando estos dos factores se unen para construir un discurso escénico, entramos de lleno en un territorio de asombro, desguarnecidos de las protecciones habituales que usamos como consumidores de arte. Simplemente recuperamos una cierta ingenuidad que se vuelve contraparte de la que vemos en el escenario. Se da de nuevo la comunicación de hombre a hombre, donde el artificio escénico es apenas un puente entre dos sensibilidades. No hay mucho para pensar, más bien hay que entregarse y sentir aquello elemental que no debiéramos haber perdido nunca.

Sí, puede haber un cierto riesgo a la manipulación emocional, pero hay como un cuidado y también una técnica, porque lo naif no está desprovisto de ellas, sino que más bien se encuentran a la vista, mostrándose como herramientas válidas de aprehensión desde el espacio del desvalimiento. Ubicada en la realidad cotidiana la ingenuidad és peligrosa; desde el arte, como sistema, se muestra mucho más sólida porque es la única capaz de hacer bajar la guardia de las defensas intelectuales.

Dos actrices (excelentes ambas), dos personajes, un pequeño espacio que puede ser inmenso y por supuesto el trabajo del director/autor, que en este caso más bien parece crear situaciones que tienen posibles alternativas de desarrollo y se encuentran en manos de las intérpretes y la circunstancia de cada noche de función. Y sobre todo, el concepto de teatro como espacio abierto, como baúl de maravillas a la mano de todos. No como lo que oculta la habilidad del mago, sino como lo que abre el truco para volverlo efectivo y compartido. Me recuerda ciertas palabras que Alfonso Reyes usaba para definir a los prerrománticos: "...ese desequilibrio interior que anuncia el afán de continuar la jornada, esa melancolía o exasperación de inadaptados...". Y bien, ellos mismos parecen compartir estos conceptos cuando en el programa de mano dedican el espectáculo a las plantas, a los animales y a ese tipo de personas que dentro de poco ya no existirán.

Serán muy pocas funciones, usted sabrá.

TE AMO. Dramaturgia y dirección Daniele Finzi Pasca. Con Dolores y Ana Heredia. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. (Centro)