FICHA TÉCNICA



Título obra Más allá del mar

Autoría Norma Román Calvo

Dirección Antonio Algarra

Elenco Miguel Angel Barrera, Eduardo Candás, Patricia Collazo, Marco Vinicio Estrello

Notas de escenografía Víctor Padilla/propuesta espacial

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "A medio camino", en Tiempo Libre, 23 enero 2003, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

A medio camino

Bruno Bert

Los jesuitas han sido frecuente terna de polémica en materia religiosa y política, que muchas veces ha trascendido en las artes. En literatura, por supuesto, y también en la escena. Dentro de nuestro teatro Maruxa Villalta habló de ellos en una obra que tiene unas pocas temporadas, y ahora es Norma Román Calvo la que los evoca en Más allá del mar, un material que es llevado a escena por Antonio Algarra en los de la UNAM.

El texto, de carácter didáctico y con un notable tono fársico acentuado por la dirección, nos muestra el momento en que los jesuitas son expulsados de las colonias españolas de América en la segunda mitad del siglo XVIII y acompaña a alguno de los exiliados en su vagabundear europeo, lleno de privaciones y recuerdos que se plasman en libros sobre México. Sin embargo, no es totalmente claro en cuanto a su eje fundamental. ¿Se centra sobre la nostalgia de los que descubren su nacionalidad cuando están lejos de la patria? ¿Explicita un juicio sobre la Compañía en ese periodo histórico?

No es seguro por dónde pasa el discurso principal. Nos siembra de datos, que a mi gusto o son excesivos si la esencia se encuentra en esa saudade que mencionábamos, o son demasiado elementales si lo que buscamos es confrontar el plan universalista de los hijos espirituales de San Ignacio de Loyola. Se nos deja como a medio camino, lo que provoca como una reminiscencia de escolaridad, 1e un libreto escrito pensando en estudiantes que necesitan ser educados en un nivel básico, olvidándose de participar en un diálogo de opiniones.

La ventaja está en la calidez de las palabras, la sencillez de la estructura y en la habilidad para la construcción de los diálogos. Y posiblemente también en la coincidencia con un momento histórico donde el tema de las raíces y los orígenes vuelve a cobrar actualidad junto con una vaga religiosidad que se expande por todas partes.

El montaje, sobre una propuesta espacial de Víctor Padilla que evoca un barco y es capaz de ser resignificada de varias maneras, se mantiene fiel a esa doble vocación didáctica y fársica y es estructurada como un juego de escenas dinámicas y con un cierto aire de escolaridad, de travesura estudiantil en una celebración patria. Algarra teje con facilidad la narración y parece divertirse junto con sus actores en la elaboración de este producto, que equilibra la desacralización de ciertas figuras históricas junto con la celebración por el americanismo y la mexicanidad. Hecho que además es motivo frecuente en la literatura dramática de Norma Román Calvo.

El elenco está constituido por una decena de intérpretes que asumen de manera abierta dos, tres o cuatro personajes cada uno. Algunos de ellos ya han trabajado en obras anteriores con el mismo director y otros están vinculados con él a través de la Escuela Nacional de Arte Teatral, donde Algarra labora como formador de actores.

En definitiva, una factura amable, un texto cálido y un horizonte un poco bajo a la hora de poner las miras.

MÁS ALLÁ DEL MAR, de Norma Román Calvo. Dir. Antonio Algarra. Con Miguel Ángel Barrera, Eduardo Candás, Patricia Collazo y Marco Vinicio Estrello. La expulsión y regreso de los jesuitas a la Nueva España. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural .Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 13:00 y 19:00; domingo, 13:00 y 18:00 horas. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. Estacionamiento. (Sur)