FICHA TÉCNICA



Título obra Todos tenemos problemas sexuales

Autoría Domingos de Olivera y Alberto Goldin

Dirección Lía Jelín

Elenco Lourdes Reyes, Yekaterina Kiev, Juan Ríos, Anahí Allué, Rafael Mercadante, Ernesto Godoy, Briela Orozco

Notas de escenografía Arturo Nava/propuesta espacial

Grupos y compañías Ocesa

Espacios teatrales Teatro Jorge Negrete

Referencia Bruno Bert, "Livianito, livianito", en Tiempo Libre, 9 enero 2003, p. 17.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Livianito, livianito

Bruno Bert

El sexo, desde siempre, ha sido un buen producto comercial. También en el teatro, por supuesto, y para todo tipo de personas. Sólo que cuando los tiempos políticos y económicos son muy inciertos, el negocio se acrecienta porque, especialmente en las clases medias, se da el fenómeno de evasión y este es uno de los caminos más o menos usuales.

Dentro de este panorama se ha estrenado Todos tenemos problemas (sexuales), que desde el título mismo parece dar la razón a lo que recién decíamos. Se trata de cinco o seis sketches que abarcan distintos matices sobre la misma temática. El libro es De Domingos de Olivera y Alberto Goldin, mientras que la dirección queda a manos de Lía Jelín, una directora que pareciera especializarse en este tipo de obras en serie y que con frecuencia trabaja para Ocesa.

No es mucho lo que se puede hablar del producto. Todo sucede én un espacio neutro con una cama y un sillón, contenido por un ciclorama curvo donde se han pintado algunos dibujos eróticos que recuerdan ciertas tintas de Picasso. La propuesta espacial es de Arturo Nava y logra esa dualidad entre lo muy livianito y el referente culto que funciona como reaseguro. Los actores, tres mujeres y dos hombres enfundados en sensuales ropas rojas, van presentando y eslabonando cada una de las escenas en directa comunicación con el público. Aquí el factor relación con los espectadores es de gran importancia porque, como en muchas comedias, se debe dar un juego de ping pong con la reacción de la sala. La mínima asistencia (alrededor de treinta personas en una sala de más de mil localidades) del día que me tocó verla inhibía un tanto este juego, pero es de suponer que con el andar de la temporada esto se modifique.

Se habla de la seducción, el deseo, la perversión, la impotencia... y en cada caso se hace uso de un texto muy picado, con alusiones directas, abundante ironía, juego de humor y esa capacidad absoluta de explicitación verbal y visual que progresivamente ha conseguido el teatro desde los sesenta para acá. Generalmente todo se llama por su nombre y se muestra por su perfil. En este caso no se avanza sobre desnudos o abundancia de poses, lo que resulta francamente positivo para el espectáculo, que al menos en ese aspecto no resulta tan complaciente, siendo las palabras las encargadas de no dejar dudas en el aire.

Los actores tienen alternantes y creo que me tocó ver el trabajo de Lourdes Reyes, Yekaterina Kiev, Juan Ríos, Anahí Allué y Rafael Mercadante. Su desempeño es muy parejo, todos son muy profesionales y aquella cuota de ritmo, sensualidad y manejo fluido del texto está presente. Claro que lo que se pide no es demasiado y está bastante cercano a los estereotipos de la televisión, pero así está diseñado el espectáculo y los intérpretes asumen con fluidez lo que la dirección exige.

Resulta interesante comprobar cómo el teatro comercial ha dado un gran paso en la modificación de los prejuicios y mojigangas morales, descartando todo el material que resulta anacrónico en otros campos, acostumbrando a las familias asistentes a estos montajes a los nuevos aires de lo que puede aceptarse y hablarse sobre el erotismo. En fin, la temporada comienza, veamos cuál será su destino.

TODOS TENEMOS PROBLEMAS SEXUALES, de Domingos de Olivera y Alberto Goldin. Dir. Lía Jelín. Con Juan Ríos, Ernesto Godoy, Anahí Allué y Bricia Orozco. Teatro Jorge Negrete, Altamirano 128,San Rafael, 5535-2246. Jueves, 20:30; viernes, 19:30 y 21:30; sábado, 18:00 y 20:00; domingo, 17:30 y 19:30 horas. Loc. $180. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. Acomodador de coches. (Centro)