FICHA TÉCNICA



Título obra Apenas ayer

Autoría Gilberto Guerrero

Dirección Gilberto Guerrero

Elenco Berenice Camacho, Fernando Morales

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Conteo de sueños rotos", en Tiempo Libre, 22 diciembre 2002, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Conteo de sueños rotos

Bruno Bert

El tema de la nostalgia es casi inherente al hombre. El transcurso del tiempo implica la sucesión de pérdidas: afectivas, culturales, físicas... y por supuesto también de ideales políticos. Así que es natural que hoy muchos sientan, incluso un tanto asombrados, que "apenas ayer" las cosas eran de otra manera. La generación de la utopía entra en la vejez con más desengaños de los calculados.

Todo esto se refleja en la obra escrita y dirigida por Gilberto Guerrero en La Gruta, justamente con el nombre de Apenas ayer La protagoniza una pareja –dos únicos actores–que vive un arco de entre veinte y treinta años. En un extremo los encontramos jóvenes, soñadores y bohemios, en el otro los recibimos frustrados y en el momento de su separación como matrimonio, mientras todos sus ideales se les han ido deshaciendo entre las manos.

Estructuralmente la narración es de corte tradicional, es decir, los tomamos en el presente de la disolución y con una serie de flash back se llenan las distintas etapas de su relación y también el de su desarrollo de su pensamiento político. Suponiendo que tal haya existido en algún momento, más allá de las débiles y vagas proclamas de izquierda que lanzan como lugares comunes a lo largo de sus parlamentos.

Todo tiene un algo de precariedad: la débil escenografía, que es al mismo tiempo el espacio de su departamento y la escenografía teatral del mismo, donde los actores jóvenes ven su futuro como un melodrama que les es ajeno, el planteo ideológico, que parece conducir a una crítica de inconsistencia y egoísmo a los integrantes de aquella "generación del 68", e incluso la estructura completa de narración, que parece quedarse sólo en la superficie de las circunstancias para constatar un fracaso global de lo que fue una idea y una forma de vida.

Es un trabajo de carácter naturalista, con algunas puntas de ironía, que no parece ir en sus intenciones más allá de lo que concretamente nos muestra. Con esto quiero decir que hay como una falta de poética, capaz de encarnar tantos sueños rotos y tantos errores cometidos. O incluso defender lo que de positivo haya podido desarrollar aquella gente. Recibido así, hay una gran carga de apatía, de indolencia, de impotencia incluso, pero a cargo sobre todo del individualismo y la ignorancia. No sé... creo ameritaba una mayor potencia expresiva para narrar/revivenciar/mostrar aquellos años que aún resultan míticos para las nuevas generaciones.

Los dos intérpretes son Berenice Camacho y Fernando Morales, en un trabajo apenas correcto, pero con más ganas que eficacia. He intentado pensar que todo esto tiene algo que ver con el hacer de aquellos años, incluso en el ámbito teatral, que conocí bastante bien de manera personal aunque no en México: un cierto grado de improvisación, una cierta tosquedad, una pizca de improvisación defendida por cuestiones de ideología, un uso de elementos de descarte o poco menos para diseñar un espacio, un poner más pasión que conocimientos técnicos y coherencia creativa... y bastante de esto se encuentra en Apenas ayer

Todo ello nos da en definitiva un trabajo modesto, con un planteo de honestidad expresiva, pero sin el aliento que intuimos podría haber tenido, al que se lo ve bien, con una sonrisa y ese toque de nostalgia del que hablábamos al principio. Creo que Gilberto Guerrero, un verdadero luchador cultural que hasta hace muy poco tenía uno de los teatros del ISSSTE en comodato, y a juzgar por otras obras escritas y dirigidas por él, podría apoyarse sobre esta estructura para reelaborarla y lanzarse a una construcción de mayor empeño sobre el mismo tema.

APENAS AYER. Autor y director Gilberto Guerrero. Con Berenice Camacho y Fernando Morales. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Ion, 5662-8674 y 5662-7535. Jueves, 20:30 horas. Loc. $90. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Estacionamiento. (Sur)