FICHA TÉCNICA



Título obra Belice

Autoría David Olguín

Dirección David Olguín

Elenco Laura Almela, Daniel Jiménez Cacho, Joaquín Cossío

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "Viaje estridente", en Tiempo Libre, 21 noviembre 2002, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Viaje estridente

Bruno Bert

De lo que está cerca y lejos. De aquello que se halla en nuestras propias fronteras y aparece como extraño e inalcanzable. Belice es un nombre que posee esas resonancias, que permiten hablar de algo mucho más extenso y evanescente que un concreto y aferrable territorio geográfico... aunque lo contenga en su sentido mítico. Por supuesto estoy hablando de Belice, la última obra escrita y dirigida por David Olguín para la Compañía Nacional de Teatro.

Las obras que conozco de este autor y director suelen cargar con un juego de reverberancias metafísicas, que se visten de humor y hacen gala de ironía sin perder un negro cordón de pesimismo recorriendo todo el trabajo. Le encantan las resonancias clásicas, los juegos de espejos con ecos un tanto borgianos, y la muerte como una constante a veces explícita y en otras como invitada por elevación.

Aquí el tema es el viaje, en el sentido filosófico/mítico, con sus peligrosas sirenas decapitadas y lo que éste conlleva de compulsión, de sabiduría o de estupidez. Surgido como una necesidad obsesiva que cargarnos bajo la piel como un tatuaje, marcándonos tanto en el dolor como en la cursilería, o como una cancioncita obsesiva y pegajosa de Cole Poner.

Me recuerda otro viaje teatral. También en la búsqueda del padre (que aquí se busca y sueña a sí mismo) a través de territorios tortuosos y con guías posiblemente infernales en el sentido que queramos darle a esta palabra. Me refiero a aquella obra de González Dávila que montara como una de sus últimas genialidades Julio Castillo. Hay puntos de contacto, una cierta escatología común, aunque sean dos tiempos y obras bien distintas. Pero siento que aquí Olguín hubiera necesitado a un director de aquella envergadura para recrear con potencia su texto.

Así que el tema también es la escritura (que a su vez es un viaje que puede, como en este caso, terminar sumergido en el olvido) en sus múltiples sentidos, desde lo bíblico hasta lo mágico. Y quien escribe en la piel es como si hiciera de sí mismo un intento de fetiche. Pero bueno, el espacio es breve y la obra, en cuanto texto escrito nos llevaría más de lo disponible en el análisis de sus muchas sugerencias, que tampoco excluyen a aquel film que se llamó Libro de cabecera, y no sólo por la inmediatez de los signos pintados en el cuerpo... en fin. Interesante la colaboración de Gabriel Pascal en la escenografía sobre todo, que nos muestra al mundo-cuerpo como un gran contenedor, con su oxido, con su frialdad de cosa precaria, de espacio habitado sólo transitoriamente.

Tal vez lo más precario son la puesta y los actores. La primera por estar demasiado lastrada por las palabras. Los segundos, no por ellos mismos, que capacidad no les falta ni talento tampoco, sino posiblemente por el tono en que los orienta la dirección, embarcados en una estridencia constante que en lo personal me molesta incluso para seguir el hilo de las sugestiones que el material contiene. Se cuenta con Laura Almela como la madre y como Rosa Turnaffe (muy bello este último personaje desde la marca misma de su nombre); Rodrigo Espinosa en Juan niño y Daniel Jiménez Cacho en el mismo pero adulto. Joaquín Cossío será Johanan o Carón(te). Como vemos con sólo desgranar los nombres, el hálito de búsqueda y trascendencia recorre el viaje, aunque este no se haga desde una perspectiva de fe convencional.

En fin. Belice me parece una de las obras más interesantes de Olguín (merecido premio nacional de dramaturgia) y una de sus puestas menos logradas. Una pena, porque lo segundo compromete seriamente lo primero. La escritura escénica no alcanza a aquella magna traición con el texto que otorgó a De la calle su estatura histórica.

BELICE. Autor y director David Olguín. Con Laura Almela, Daniel Jiménez Cacho y Joaquín Cossío. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 110 mins. (Centro)