FICHA TÉCNICA



Título obra Después del terremoto

Autoría Carlos Olmos

Dirección Mauricio Jiménez

Elenco Con Delia Casanova, Esteban Soberanes, Avelina Correa

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Rutina escénica", en Tiempo Libre, 31 octubre 2002, p. 35.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Rutina escénica

Bruno Bert

Hacía tiempo que no veía un estreno de Carlos Dimos, autor irregular en cuanto a calidad, pero con títulos admirables e innegables éxitos escénicos. Ahora, después de una serie de vaivenes y retrasos, llegó al Galeón Después del terremoto, bajo la dirección de Mauricio Jiménez.

En primera instancia imagino que el material no es nuevo sino de alrededor del 85, ya que no genera una visión distinta y distanciada de aquel hecho, sino que apela a la emotividad de los espectadores capaces de renovar sensaciones que guarda la memoria cercana ante el estímulo dramático. Es decir que hoy, a casi veinte años, llega como un eco de algo ya pasado en función del impulso que parece haberle dado vida.

La estructura anecdótica es sencilla y muestra a dos personajes –aparentemente tía y sobrino– atrapados en medio de los escombros de un edificio de más de veinte pisos. No se pueden ver sino sólo oír y mientras ella está inmovilizada por una viga que ha quebrado sus piernas, él deambula arrastrándose unos metros más abajo. El tiempo pasa de manera brumosa e indefinida y los prisioneros de la catástrofe lo llenan con reproches y recuerdos que terminan tejiendo un panorama de sus vidas.

Como en otras obras de Olmos hay una doble estructura encimada: por un lado la inmediatez de un producto extremadamente naturalista, y por el otro ciertos elementos que tienden a construir un simbolismo de más o menos fácil lectura donde los personajes pasan a tener una dimensión social, la anécdota a transformarse en una ejemplificación y toda la estructura narrativa se pone al servicio de una cierta visión alegórica donde la muerte es el pasado y los sobrevivientes toman la forma de un futuro posible.

Pudiera ser interesante. Sin embargo creo que el espectáculo es cansado, con demasiados toques melodramáticos y con un manejo excesivamente apoyado en situaciones de muy poco interés y profundidad, alargadas además sin necesidad alguna. Y esto es en el texto, pero creo que también se repite en la puesta, que se vuelve en extremo elemental y muy poco convincente. Sobre todo si recordamos la capacidad y el talento de Jiménez para complementar alternativas visuales tejidas a las situaciones dramáticas en lugar de simplemente ilustrar el texto como aquí se ve. El último trabajo suyo que vi –una puesta sobre Pessoa– era deslumbrante justamente en todo aquello que aquí no encontramos en absoluto: capacidad de resignificación, pluralidad de lecturas, sugestión en el manejo de actores, aportación personal al texto... aquí Mauricio Jiménez está ausente y sólo queda una rutina escénica, con un final que sorprende por lo poco logrado.

Los intérpretes son esencialmente tres: Delia Casanova (la "tía"), bastante por debajo de ciertas actuaciones memorables que he tenido oportunidad de gustarle; Avelina Correa (la "madre" y la muerte), en una imposición correcta y Esteban Soberanes (José), sometido a una queja plañidera y un tanto alcohólica, interesante por momentos, pero monótono en definitiva.

Y todo pasa entre las ruinas construidas por Gabriel Pascal, un excelente escenógrafo e iluminador al que también se le escapó parte del potencial, toda vez que sentimos bastante la abundancia de "unicel" o sus similares cuando los personajes transitan (y mueven) las ruinas en cuestión.

Y bien. Sí, hay espectáculos que no cuajan y éste es uno de ellos. Corno vemos, les puede pasar hasta a los mejores artistas, como los que sin duda pueblan esta obra sin lograr hacer de ella un producto que conserve algún interés para el público.

DESPUES DEL TERREMOTO, de Carlos Olmos. Dir. Mauricio Jiménez. Con Delia Casanova, Esteban Soberanes y Avelina Correa.Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100. Sistema, Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Centro)