FICHA TÉCNICA



Título obra La prisionera

Autoría Emilio Carballido

Dirección Mercedes de la Cruz

Elenco Lumi Cavazos, Juana María Garza, Felio Eliel

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "Carcelera prisionera", en Tiempo Libre, 3 octubre 2002, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Carcelera prisionera

Bruno Bert

Hace unas temporadas vi una versión de La prisionera montada por un grupo de provincia en una Muestra Nacional de Teatro. Recuerdo que aunque el trabajo no dejaba de ser interesante, desee verla en condiciones más favorables para poder hacerme un juicio equilibrado de ella. Ahora podemos apreciarla en la puesta que Mercedes de la Cruz estrenara en la UNAM unos meses atrás.

La obra está basada en hechos y personajes reales de una Latinoamérica de hace unos sesenta o setenta años, y tiene por eje a una joven intelectual, de muy buena familia, que adhiere con la causa de los estudiantes y obreros y por ello es detenida. Sin embargo, el dictador en turno, por supuesto un militar, considera que es preferible no recluirla en una cárcel común, sino aislarla en condiciones de excepción, tanto por sus vínculos como por el eco que ello pudiera tener en la prensa internacional. Así, la envía a un faro perdido en la frontera, donde sólo hay un puñado de soldados comandados por un coronel y la mujer que, convive con él, en un rol entre esposa y sirvienta. La relación entre la prisionera y estos dos personajes constituye la anécdota de sostén.

De un absoluto realismo, tal vez lo más interesante no es tanto el personaje principal, sino su contracara en esa mujer de pueblo que termina advirtiendo que ella, que primero se pensó como carcelera, es tan prisionera como la otra, pero con muchas menos posibilidades de salir airosa de la situación. Es extraño; porque Carballido hace ese planteamiento, incluso tratando con una cierta cariñosa ironía a la joven rica, pero no lo profundiza lo suficiente y deja como protagónico real, sujeto de admiración y lucimiento de actriz, a quien pareciera en realidad servir como develador del personaje secundario y posible nudo auténtico, aunque un tanto escamoteado del trabajo.

Arturo Nava, responsable de la escenografía, iluminación y vestuario, crea una propuesta muy atractiva, a varios niveles, en el pequeño interior del Sor Juana, diseñando planos en la apenas sugerida estructura del faro. Espacio de encierro, núcleo de conflicto, pero también sitio donde literalmente nace la luz. Punto de impulso en una visión en definitiva un tanto bañada por el romanticismo, donde los personajes positivos habrán de crecer, transformarse y emprender vuelo, cada uno según su propia posibilidad.

Los papeles son asumidos por Lumí Cavazos (la prisionera), Juana María Garza (la esposa del coronel) y Felio Eliel (el coronel). Equilibrado el trabajo de la primera, un tanto esquemática la labor de la segunda y definitivamente estridente y monótona la creación del militar. Creo sin embargo que aquí tiene algo que ver no sólo el empeño de los intérpretes, sino también la concepción de la directora, que parece haber dedicado mucho más tiempo a perfilar al protagónico y el trazo escénico, que a desarrollar a los otros dos, a los que se intuye un poco abandonados a sí mismos.

En definitiva, lo que se logra es un trabajo simpático quiero decir, de fácil identificación por parte del público, que sigue toda la obra con calidez y saluda demostrando placer por lo compartido. No me parece una de las mejores obras de Carballido, pero sí escrita con afecto y por supuesto todo el oficio del mundo. Creo que hubiera podido ser más importante Si se desarrollara convenientemente el problema de quién percibe que está entre rejas, las cuales no son lineales, sino sociales y psicológicas, y se planteara al final si es posible un indulto para ella.

LA PRISIONERA, de Emilio Carballido. Dir. Mercedes de la Cruz. Con Lumi Cavazos, Juana María Garza y Felio Eliel. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, entro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Miércoles y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $70; descuento Eliel 50% a estudiantes. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 .mins. Estacionamiento. (Sur)