FICHA TÉCNICA



Título obra El full monty o todo el paquete

Autoría David Yazbek

Elenco Erik Rubín o Juan Manuel Bernal, Gerardo González, César Riveros, Andrea Legarreta

Espacios teatrales Teatro 1, Centro Cultural Telmex

Referencia Bruno Bert, "Una más... en paquete", en Tiempo Libre, 9 mayo 2002, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Una más... en paquete

Bruno Bert

El original es gracioso y no deja de tener su dejo de denuncia social a través del humor. La versión que ahora vemos es bastante menos afortunada, se hace larga y salvo en escasos y logrados momentos carece de ese brillo que vuelve a las comedias musicales un éxito de taquilla y público. Estoy hablando de El full monty... o todo el paquete, que muchos conocieron seguramente a través del filme y que ahora se presenta en el Centro Cultural Telmex bajo producción de Ocesa.

Como siempre en este tipo de obras, la estructura anecdótica es una excusa para el lucimiento coreográfico y la labor de los cantantes. Sin embargo, el tema de la desocupación, de la variación que esto implica para la relación de pareja y la autovalorización del hombre, donde pene y dinero parecen casi homologarse, hace que aquí lo temático sea más relevante que de costumbre en una comedia musical. Pero vamos por partes. El argumento gira entorno a un grupo de hombres que son despedidos por reducción de personal en una fábrica de Buffalo, en Estados Unidos. La situación individual de cada uno de ellos es distinta, pero todas están emparentadas por la necesidad urgente de dinero y la crisis que esto genera en las relaciones familiares: la propia imagen frente al hijo, la esposa o incluso la madre. Uno de ellos, un poco el líder, advierte que las mujeres de esa ciudad, entre ellas sus propias esposas "liberadas", son capaces de pagar cincuenta dólares por ver bailar a un stripper, por lo que toma la decisión de armar un grupo de desnudistas con sus amigos desocupados y así reunir una fuerte suma que los saque del apuro.

En el grupo hay de todo, menos cuerpos trabajados como para ser mostrados en público y mucho menos conocimientos de baile para volverlos espectáculo. Lo demás es Full Monty.

Sobre esta veta, rica en posibilidades humorísticas, formales y hasta conceptuales, se vuelven pesados dos elementos: lo absolutamente convencional de ciertas posturas (con las esposas en particular, cantando por ejemplo "Mandas tú"... aunque seas feo, flojo, fracasado, cobarde, etcétera) y lo extendido de algunas secuencias que se reiteran hasta perder efectividad.

Lo primero forma una contradicción que se encuentra con cierta frecuencia en trabajos de este tipo: por un lado aparecen como muy transgresores, siendo ese su gancho fundamental; mientras por el otro compensan aportando todos los lugares comunes posibles como reaseguro ideológico para el espectador medio.

El plantel, como siempre en las producciones de Ocesa, es de buen nivel y domina perfectamente lo que el espectáculo exige de ellos. El protagónico está compartido entre Juan Manuel Bernal y Erik Rubín. A mí me tocó una función con el segundo, que ya se ha vuelto actor de planta de esta productora, y quien saca su personaje con mucha soltura y buena presencia, pero también con tendencia a una cierta reiteración de tipos que reencontramos de obra en obra. Gerardo González ocupa otro papel destacado y resulta interesante el manejo de un cuerpo no necesariamente grácil en escenas bastante complejas. Entre las mujeres, Magda Guzmán crea una presencia de gran simpatía; entre las demás las responsabilidades están distribuidas le manera muy pareja, igual que su lucimiento. La orquesta en vivo naturalmente es un factor fundamental y se halla a cargo de Víctor Manuel Aguilar. El manejo es seguro y preciso. Sólo hasta allí.

En definitiva, otro musical de gran formato, atractivo algunas veces claro está, pero posiblemente con menos brillo que el que generan todos los focos que escriben su nombre en letras gigantes en el cierre del trabajo.

EL FULL MONTY O TODO EL PAQUETE, de David Yazbek. Con Erik Rubín o Juan Manuel Bernal, Gerardo González, César Riveros y Andrea Legarreta, entre otros. Teatro 1, Centro Cultural Telmex, Cuauhtémoc esquina Puebla, Roma (Metro Cuauhtémoc), 5514-2300 y 5420-7777. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 17:30 y 21:00; domingo, 13:30 y 18:00 horas. Locs. $300, $250, $200 y $150. Adolescentes y adultos. Estacionamiento. (Centro)