FICHA TÉCNICA



Título obra Como te guste

Autoría William Shakespeare

Dirección Mauricio García Lozano

Elenco Humberto Busto, Miguel Angel Barrera, Yuriria del Valle

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Shakepeare para todos", en Tiempo Libre, 17 enero 2002, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Shakespeare para todos

Bruno Bert

William Shakespeare es posiblemente la cantera más fértil del teatro universal. A él recurren los teatrista tratando de encontrar sólidas estructuras de protección, personajes conocidos por todos, textos bellísimos, aventuras mil veces probadas en su eficacia, el prestigio de la sombra de su nombre y también espacio para decir lo propio, porque bajo el talento shakesperiano pueden crecer muchos otros, recreando, inventando, fantaseando... haciendo teatro, en definitiva.

De allí que también tenga un fuerte atractivo para las escuelas, espacios de formación de actores y directores que buscan confrontarse mientras definen un estilo propio.

Todo esto viene a cuento por el estreno de Como te guste, en versión libre de José Ramón Enríquez –director del Centro Universitario de Teatro– bajo la dirección de Mauricio García Lozano, joven y conocido director y actor que labora como maestro en la misma institución. El montaje está realizado con alumnos egresados de la generación 1996-2000, siendo de esta manera un trabajo puente que permite a los jóvenes intérpretes comenzar a insertarse profesionalmente en su medio. Importante función que debe ser emulada por cada organismo formativo similar.

El texto elegido en este caso es una comedia pastoril que hace parte de un tríptico al que también pertenecen Mucho ruido y pocas nueces y Noche de Epifanía. Materiales los tres bastante conocidos aunque no muy repuestos, sobre todo los dos primeros, al menos en los escenarios latinoamericanos.

La anécdota –ambientada en un mágico bosque que es la contraparte mítica de la corte– habla de duques usurpadores, destierros injustos, amores a primera vista, princesas de cuento y pastoras al estilo de lo que sería en España el Marqués de Santillana, en un tono ligero que habrá de resolverse felizmente y al gusto de la moda bucólica de aquel entonces. Aquí, la estructura sirve para manejar un montaje muy dinámico, poner en primer plano el elemento lúdico, jugar al valor ambiguo de los sexos en una gozosa exaltación de la plurisexualidad, de la unidad que compone en definitiva al ser humano con un cierto regodeo gay bien elaborado, y probar las habilidades de los actores para la ejecución de coreografías, el manejo de canciones y la capacidad de asumir variados roles con cambios muy rápidos.

Muy interesante el trabajo de Jorge Ballina en la construcción de un "bosque" abstracto, con reminiscencias casi Art Noveau, que además combina muy acertadamente con el vestuario creado por Jerildy Bosch, utilizando iguales colores y telas impresas. Se cuenta además con el estímulo de música en vivo creada al efecto por Horacio Uribe e interpretada por un quinteto.

Creo que es un trabajo que debe ser visto a partir de la perspectiva desde la cual fue creado y no de manera autónoma. Ello permitirá gozar el aire estudiantil que aún mantiene, y también ver ciertos excesos (en los cambios de vestuario por ejemplo, o el multiplicarse hasta la confusión de algunos roles) como parte de un proceso, donde éste todavía tiene tanta importancia como el resultado final mismo.

Los actores, una decena de jóvenes, están bien amalgamados por García Lozano, que aquí funge simultáneamente como director y también como maestro, y logran una homogeneidad que tal vez no existiría con una mano menos contenedora. Se los ve entusiastas, bien formados para su tarea y –naturalmente– con una limitada experiencia que suplen con la energía que derrochan.

En definitiva, un Shakespeare vivo, desenfadado y juvenil.

COMO TE GUSTE, de William Shakespeare. Dir. Mauricio García Lozano. Con Humberto Busto, Miguel Angel Barrera y Yuriria del Valle. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Jueves y viernes 20:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loes. $100 general; $40 estudiantes, maestros y trabajadores de escuelas públicas. Adolescentes y adultos. (Centro)