FICHA TÉCNICA



Notas El autor comenta sobre los nombramientos de la Comisión Nacional de Protección al Teatro, y también da noticias teatrales nacionales e internacionales

Referencia Armando de Maria y Campos, “La Comisión de Protección al teatro en manos del Lic. José Cándano. Esperanza Iris no volverá a representar. Obras de Muñoz Seca y Lorca en discos. Picasso, autor teatral. Molière, cubistizado”, en Novedades, 21 febrero 1950.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

La Comisión de Protección al Teatro en manos del Lic. José Cándano. Esperanza Iris no volverá a representar. Obras de Muñoz Seca y Lorca en discos. Picasso, autor teatral. Molière, cubistizado

Armando de Maria y Campos

El jefe del Departamento Central del Distrito Federal, licenciado don Fernando Casas Alemán, presidente honorario de la Comisión Nacional de Protección al Teatro, ha designado a su secretario particular, licenciado don José Cándano, para que, en unión de quien estas líneas escribe, se avoque al estudio de la creación e instalación de dicho organismo, cuyo propósito principal es fomentar el funcionamiento de los teatros con que cuenta la ciudad de México. El licenciado Casas Alemán considera que nuestra metrópoli no puede mantener sus teatros cerrados –en esta fecha permanecen clausurados el Arbeu, el Iris y el Ideal–, cuando se registra el fenómeno de que varios "negocios teatrales" están en espera de un clima económico favorable para venir a México: la gran compañía de Enrique Rambal, la del ilusionista Chag, la de revistas españolas de Antonio Paso, la también de revistas frívolas de José Muñoz Román y la de comedia "Lope de Vega", que dirige José Tamayo Rivas. El licenciado Cándano ha mostrado el mayor interés para solucionar a la brevedad posible el delicado encargo que ha recibido del jefe del Departamento Central.

Para consuelo del ilusionista Barnun, que la noche de su última reaparición en el Arbeu tuvo que trabajar ante catorce espectadores, lo que fue bastante para que la temporada concluyera al día siguiente, Shakespeare acaba de sufrir tremendo fracaso en la Ciudad de Hierro. Se repuso en el Empire Theatre, de Nueva York, Sueño de una noche de verano. Variety dice que en una de las funciones de tarde había doce espectadores –dos menos que con Barnun–, en la sala y diecisiete actores en escena. Barnun se hallaba solo.

La última obra del autor francés Bernstein –informa France soir– se titula Victor. Tiene seis letras como todas las demás suyas. Bernstein es un supersticioso incorregible y siempre escoge títulos de seis letras para sus piezas, porque dice que todas las grandes obras del teatro universal tuvieron seis letras: Oedipe, Hamlet, Phedre, Horace, Cyrano, Topace, Aiglon, Marius, etcétera. Claro que esto de las seis letras es en francés. Estos son algunos de los títulos de comedias de Bernstein: Voleur, Secret, Rafael, Judith, Elvire, etcétera.

Esperanza Iris, la famosa vedette de opereta, ha declarado: –No volveré a representar una opereta más, ni volveré a pisar las tablas como profesional del teatro. Tomó esa resolución como consecuencia del resultado económico de la temporada que acaba de celebrar en su teatro, durante la que volvió a interpretar algunas de las operetas que le dieron fama hace años.

Otra retirada de los escenarios de México es la que, casi simultáneamente a la de Esperanza Iris, confesó Pepita Embil, la excelente tiple española. Me marcho a España; desgraciadamente en México no hay ya nada qué hacer. La Embil se quejaba amargamente, durante su última brevísima temporada en el Arbeu, de la ausencia entre el público de la colonia española residente. Se pasan las noches jugando canasta uruguaya; prefieren perder diez mil pesos en el póquer a gastar seis pesos en una luneta...

La última novedad editorial, que roza un poco la materia teatral, consiste en las "representaciones grabadas", según informa La voz de Buenos Aires. La actriz Lola Membrives ha grabado en una serie de discos las tragedias de García Lorca Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Los discos, reunidos en un álbum, se venden en las librerías. En Chile han ido más lejos, pues ya han impreso –o grabado– las más graciosas obras de Pedro Muñoz Seca. ¡Otro golpe al teatro! ¡Qué verdad es que del árbol caído todos quieren hacer leña!

Sí, todos quieren cortar una raja del tronco caído... Mary Garden, que años atrás fue una distinguida cantante de ópera, ha cumplido setenta y dos años, y está realizando una gira de conferencias por los Estados Unidos. En una de sus charlas ha dicho: "El cine, la radio y la televisión han matado la ópera en América. Las mujeres de América labraron mi éxito como diva y dieron importancia al género musical. Los hombres iban al teatro, pero arrastrados por sus mujeres".

Vivir ara ver, Molière va a ser cubistizado. El pintor Braque, jefe del cubismo francés, ha aceptado la propuesta de un director teatral parisiense para que se encargara de la realización de los decorados de la obra Tartuffe de Molière, que será presentada en un importante teatro de la capital francesa. Braque ya hizo algunos ensayos de este género antes de la guerra del 14. Entonces dibujó unos decorados de Facheux para los ballets russes de Diaghileff. Braque es hijo de un pintor de brocha gorda. Su primera exposición data de 1907. Sus cuadros, en número de 600 se encuentran en los principales museos del mundo.

Primero, Dalí; luego, Braque. Ahora Picasso. Una de las más importantes editoriales de Londres publicará próximamente una obra teatral inédita del gran pintor español Pablo Picasso. La obra se titula El deseo atrapado por la cola. El libro aparecerá ilustrado por el propio Picasso. Hasta ahora, esta es la única obra teatral del gran pintor, que no es un novel en materia literaria, aunque hasta ahora no había hecho nada "grande", según él mismo califica a su obra de teatro.

Se han publicado en Nueva York los datos con el balance anual de cuentas teatrales de Broadway, correspondiente a 1949. La cifra total de lo recaudado por venta de localidades en los teatros de ese distrito neoyorquino se eleva a 5,058,700 dólares. Los autores han recibido, descontados los gastos de administración e impuestos, 400,000 dólares. Los directores percibieron 85,000 y los coreógrafos, 14,000. Los porcentajes se han dividido de la manera siguiente: Pacífico sur, 10 por ciento al autor; 2 por ciento al director. Bésame, Catalina, 7.75 por ciento al autor y 2 por ciento al director. Miss Liberty, 10 por ciento al autor y 2 por ciento al director. Estos porcentajes, con ligeras variaciones, pueden aplicarse a todas las obras estrenadas en Broadway.

Se proponen tres títulos para la comedia dramática que José Revueltas, famoso novelista y argumentista, estrenará en marzo próximo en el teatro Arbeu: El cuadrante de la soledad, Por el barrio de la soledad o El fantasma del correo.

En el Lírico, en el Tívoli, en el Follies, se cambia el cartel cada semana. Ni una sola falta el consabido "estreno". El público recibe pacientemente cada "estreno". Y no hace ningún comentario; se limita a sonreír. Esto pasa en todas partes. Salvador María Granés, periodista y autor español, cuya facilidad para escribir era tan viva como la intención de cuanto escribía, dijo en cierta ocasión, comentando el estreno de una partitura:

Hace música preciosa
que se aprende sin querer;
¡como que ya la cantábamos
antes de escribirla él!