FICHA TÉCNICA



Título obra Lirios del cielo

Autoría Cecilia Lemus

Dirección Cecilia Lemus

Elenco Pilar Villanueva, Angélica Rogel, Xóchitl López, Florencia España

Escenografía Julio España y Cecilia Lemus

Vestuario María del Refugio Navarro, Cecilia Lemus

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Referencia Bruno Bert, "Fricciones entre texto e imagen", en Tiempo Libre, 6 septiembre 2001, p. 37.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Fricciones entre texto e imagen

Bruno Bert

Ir al teatro debiera constituir para cada espectador y en cada oportunidad una apetecible aventura. De ésas que gustan o espantan, pero que nunca dejan indiferente. De lo contrario, ¿para qué sobreviviría este arte frente a tantas otras alternativas de entretenimiento? De allí que importe señalar a aquellos creadores que infunden en sus obras esa capacidad de viaje para nuestro espíritu. Y una de ellas es Cecilia Lemus, que ahora está presentando Lirios del cielo, a la que define como un 'burlesque mítico caprichoso en tres actos".

Esta obra se presenta en el reducido ámbito de la Sala Xavier Villaurrutia, misma que Lemus empequeñeció todavía más al convocar tanto a los actores como a los espectadores sobre el pequeño rectángulo de su escenario, dividido en cuatro por una pasarela sobre elevada en cruz. Allí están los cuatro rumbos primarios del horizonte y en uno de sus lados tres músicos ejecutan música, a veces con sabor predisponía y en otras medieval, para los distintos momentos de la obra. En el punto central, espacio libre a todos los azares, una figura que parece provenir del tarot baila semidesnuda con una balanza romana oscilando en una de sus manos.

Ya estamos en el mundo estético conceptual de esta autora y directora, que se basa en el placer contemporáneo que sentimos ante la confluencia de sugerencias de distintos orígenes. Es claro que las sagas que nacieron entre las brumas de los últimos siglos del primer milenio son una de sus fuentes principales, no sólo en este sino también en sus trabajos anteriores, que siempre vimos presentados en espacios alternativos. Allí, los seres no tienen por qué ser estrictamente humanos y abundan los monstruos, los destinos trágicos, las imágenes simbólicas y el propio teatro como elemento duplicador y deformante de la realidad. Porque la experimentación dentro de las distintas posibilidades del lenguaje teatral es otra de las claves para apreciar los materiales de Cecilia

Lemus. Así como la magia, la alquimia y la escatología, entendidas tanto en su aspecto metafísico como en su alusión al semen, la sangre y los crímenes del hombre. A lo que se suma la controvertida y cambiante figura de la mujer, espacio simultáneo de reafirmación y conflicto.

Por supuesto, con tanta abundancia las imágenes de multiplican, suman y confunden, a veces con fertilidad y en otras no tan afortunadamente. Y lo mismo sucede con los textos y sus alusiones a las circunstancias presentes del entorno social, político y cultural. Incluso creo que es justamente en el área de la escritura donde se encuentran los puntos más débiles del montaje, los momentos menos sugestivos, como si imagen y texto friccionaran sin llegar a acuerdos de peso e importancia en la constitución global de cada escena.

Lo fundamental en este instrumentar escénico por supuesto son los actores, siempre lanzados a sus límites, como intentando recoger de ellos el extremo de lo más heroico y la miseria de lo más patético. Actrices en realidad, ya que se trata de Pilar Villanueva, Angélica Rogel, Xóchitl López y Florencia España, con mención especial para esta última por la complejidad de su personaje. A esto se añaden los músicos, que agregan al aporte que hacen con sus instrumentos una cierta calidad actora', siendo que incluso un par de ellos tienen breves acciones al interior del espectáculo.

Para quienes ya han visto otras producciones de la misma directora hallarán aquí claramente su estilo y sus ideas, con más o menos la misma carga de aciertos e incertidumbres que otras ya presentadas. Para el espectador que recién se asoma al particular universo de la artista, creo que vale la pena experimentar el trabajo por el aporte creativo y polémico que conlleva, más allá que se comparta o no el producto. La aventura a veces vale por sí misma.

LIRIOS DEL CIELO. Autora y directora 'Cecilia Lemus. Escenografía: julio España y Cecilia Lemus. Vestuario: María del Refugio Navarro y Cecilia Lemus. Con Pilar Villanueva, Angélica Rogel, Xóchitl López y Florencia España. Sala Xavier Villaurrutia, Unidad Artística y Cultural (10 Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Lunes .a miércoles, 20:30 horas. Loc. S80. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Sólo adultos. Duración aproximada 80 mins. (Centro)