FICHA TÉCNICA



Título obra La vida no vale nada/La vie ne vaut bien (migraciones II)

Autoría Luis Mario Moncada

Dirección Martín Acosta

Elenco Marco Pérez, Carmen Mastache, Bruno Castillo, Cécile Lasserre, Marcela Pizarro, Martin Choquette

Escenografía Mario Elorriaga

Iluminación Alexandre Brunet

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Eco de dioses y destinos", en Tiempo Libre, 23 agosto 2001, p. 24.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Eco de dioses y destinos

Bruno Bert

La interculturalidad es un elemento que distingue a la creación contemporánea. De allí que florezcan proyectos que incluyan artistas de distintos países cruzando orígenes e influencias culturales. Tal es el caso del grupo que ahora ha estrenado La vida no vale nada, bajo la dirección de Martín Acosta. El proyecto se llama Migraciones y a este tramo, que comparte con Canadá, le corresponde el número dos.

La obra, de Luis Mario Moncada, narra una noche en el Centro Histórico de la ciudad de México. Son variados los personajes que la pueblan, incluyendo algunos canadienses. Cada uno describe un periplo que los protagonistas mencionan explícitamente de escena en escena, según el azar o la necesidad los mueva, formando un laberinto geográfico que se cruza con el otro, el emotivo, generando una visión del particular infierno que pueden ser los barrios bajos de la ciudad. Naturalmente, en esos espacios "la vida no vale nada", tal como lo describe el título y la canción que le sirve como referente.

La estructura empleada por el autor nos recuerda vagamente aquélla que manejara hace unos años en Superhéroes de la aldea global, que también resultaba un fresco de la violencia los sueños y absurdos de los habitantes de la ciudad. No hay una intención didáctica ni una crítica directa a lo mostrado. Más bien existe un cierto sentido del humor, a veces de tonos oscuros, y la ironía con que se construye a cada personaje. Todos ellos son seres esencialmente verosímiles, pero fronterizos, cercanos a la muerte y el vacío, capaces de recordarnos casi de manera sesgada, que en definitiva son seres teatrales que más bien fungen como espejos deformantes de los tipos que se pueden encontrar como productos culturales e históricos de un espacio determinado.

Y hay como un eco trágico de fondo que nos habla sin mu chas palabras de destinos y dioses, sólo que no aquéllos tradicionales, sino otros más cansados y mucho menos respetables.

La escenografía –de Mario Elorriaga, profundamente integrada a la iluminación de Alexandre Brunet– está compuesta de simples muros móviles capaces de formar ángulos, y con ellos la evocación de una calle, de un punto de fuga, de un extremo lejano y oscuro o de un primer plano cercanísimo al público. Resulta sencilla y eficaz y se carga de dos reminiscencias: por un lado las estructuras mínimas generalmente propuestas por Martín Acosta en muchas de sus puestas, y por el otro, una resolución dinámica del espacio que bastante se acerca a ciertas concepciones ampliamente manejadas por Philippe Amand. Sea como sea, resulta atractiva en el sentido de pertinente a lo narrado, con una modesta pero clara aportación estética.

Y una vez más, los actores son lo esencial. El grupo reúne a seis intérpretes que se multiplican en varios personajes más. Tres de ellos –Martín Choquette, Marcela Pizarro y Cecile Lasserre– son canadienses y los otros tres –Carmen Mastache, Bruno Castillo, Marco Pérez– mexicanos. Es interesante ver las coincidencias y las diferencias que entre ellos existen. Y también notar cómo Martín Acosta logra amalgamarlos sin limar aquello que les pertenece por identidad cultural, base definitiva de todo el proyecto. Un trabajo consistente, sin estridencias, a pesar del tipo de personajes encarnados.

En definitiva, un material sustancioso que ya empieza a tomar rumbo hacia varios encuentros internacionales además de la temporada local.

LA VIDA NO VALE NADA/LA VIE NE VAUT BIEN (MIGRACIONES II), de Luis Mario Moncada. Dir. Martín Acosta. Escenografía Mario Elorriaga.Iluminación Alexandre Brunet. Con Marco Pérez, Carmen Mastache, Bruno Castillo, Cécile Lasserre, Marcela Pizarro y Martin Choquette. Teatro El Galeón, Unidad Artística y Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes 20:30; sábado, 19:00; domingo 18:00 horas. Locs. S120 general; S40 estudiantes, maestros y trabajadores de escuelas públicas. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 120 mins. (Centro)