FICHA TÉCNICA



Título obra Van Gogh Artaud, un viaje en la luz del alma

Autoría José Luis Cruz y Gilberto Aceves Navarro

Dirección José Luis Cruz

Elenco Javier Escobar, Gabriela Reynoso, Pedro Sicard, Sergio Costa

Espacios teatrales Teatro Casa de la Paz

Referencia Bruno Bert, "Pedro Sicard: Ausencia de mística teatral", en Tiempo Libre, 21 junio 2001, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Pedro Sicard: Ausencia de mística teatral

Bruno Bert

Empecemos por lo esencial: esto no va a ser una crítica, al menos en el sentido convencional del término. Me explico: ayer sábado fui al teatro Casa de la Paz para ver la obra Van Gogh-Artaud, Viaje en la luz del alma, de Gilberto Aceves Navarro y José Luis Cruz, bajo la dirección de este último. Los espectadores debimos esperar unos diez minutos más de lo acostumbrado para entrar porque nos explicaron que existía un pequeño problema técnico. Finalmente ocupamos la sala, nos sentamos y esperamos otros diez o quince minutos sin saber bien qué pasaba, ya que los actores parecían muy dispuestos sobre el escenario. Finalmente el autor-director subió y explicó que por motivos de tránsito automotriz uno de los actores –Pedro Sicard, que asume el papel de Artaud– no había podido llegar aún. Ofreció la devolución de los boletos o la sustitución del faltante por el mismo leyendo el libreto. Algunas personas aplaudieron, otras callaron y Cruz interpretó esto como un asentimiento a su inclusión y allí nomás la función corrió entre leída y actuada hasta el final. Luego de los saludos agradeció la tolerancia de sus compañeros y les pidió disculpas por "haberles estropeado la función", seguramente refiriéndose a que, naturalmente, él sólo diseñaba el personaje ausente. Sergio Acosta –al que le toca el rol de Van Gogh, obvio coprotagónico de la obra– con lágrimas en los ojos, apoyó a su director y se disculpó ante el público por haber –él y sus compañeros– verse obligados a dar el espectáculo en esas condiciones y sostuvo no creer en absoluto lo del problema de tránsito y lo atribuyó más bien a compromisos televisivos del ausente y a una falta de responsabilidad inadmisible en un actor. Y todos nos fuimos.

No sería justo que hiciera la crítica a un espectáculo presentado en ausencia de uno de sus actores principales. Claro que tampoco estoy de acuerdo en no valorizar mi propio tiempo (y el del resto del público) y volver al sábado siguiente sólo porque un señor no se presentó a su trabajo, vaya a saber por qué motivos. Así que .he optado por el intermedio: denunciar el hecho, dado que siempre es interesante saber el nombre de quién deja plantada a toda una platea, aconsejar al director suspender la función cuando a su criterio ésta no puede darse en las condiciones debidas, y dejar el resto de la página en blanco como acto de protesta en nombre de todos los que pudieron haberla ocupado a partir de tantas obras que hay en cartelera e invitaciones me llegan. No se vale.

VAN GOGH ARTAUD, VIAJE EN LA LUZ DEL ALMA. Autores José Luis Cruz y Gilberto Aceves Navarro. Dir. José Luis Cruz. Con Javier Escobar, Gabriela Reynoso, Pedro Sicard (el irresponsablemente ausente en la función citada) y Sergio Costa. Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, Roma (Metro Sevilla), 5286-5315. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. S30. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Centro)