FICHA TÉCNICA



Título obra Galería de moribundos

Autoría Jorge A. Vargas

Dirección Jorge A. Vargas

Elenco Roberto Sosa, Alicia Laguna, Ricardo Leal

Espacios teatrales Teatro Julio Jiménez Rueda

Referencia Bruno Bert, "Galería de juegos", en Tiempo Libre, 17 mayo 2001, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Galería de juegos

Bruno Bert

Una sombra es siempre la proyección de un cuerpo, nos habla de él, pero la sombra de una sombra ¿no es un juego de regodeos que esconde un algo de inconsistencia?

Acaba de montarse Galería de moribundos, creación del grupo Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge Vargas. Se trata de una evocación de los personajes de Samuel Beckett. No de éste o aquél, sino más bien de lo genérico que éstos implican, sus recurrencias y obsesiones. Y sí, efectivamente, tomados como conjunto de sombras son una "galería de moribundos”. Pero en Beckett esos seres truncados y destazados, a medio camino entre lo humano y el muñeco metafísico, se encuentran insertos al interior de una obra y dialogan con ella creando una unidad destinada a expresar, así sea ese vacío existencial tan frecuente en este dramaturgo. Pero tomados fuera de contexto, corno curiosidad en sí, como una especie de galería de monstruos autónomos a la finalidad que les dio su creador, se agotan en la posibilidad virtuosa del dibujante/ actor o en el morbo que todos desarrollamos frente a lo anómalo y deforme.

Y esto es lo que sucede con este montaje. Nace a partir de una imagen muy bella y serpentea a lo largo de ese acto único como una curiosidad de circo de la época de Barnum, por ejemplo. Es extraño, porque el gran ausente es el propio Beckett, aunque constantemente se esté hablando de sus criaturas y hasta se lo muestre en efigie como un dios absurdo e implacable.

Claro, tenemos la ventaja de que es un trabajo creado por un grupo talentoso, capaz de mantener nuestra atención y que conoce bien la materia prima con la que labora. Más nunca puede salir de eso para convertir a Galería de moribundos en una obra con intención autónoma. Es sólo un juego de habilidades que se lleva a cabo con gran precisión. Existen como pequeñas estructuras contenedoras que permiten una línea de acciones, sean éstas comprensibles o no. Pero hay cuidado de no remedar al propio Beckett y entonces esas unidades sólo excepcionalmente alcanzan un nivel equivalente a una situación beckettiana y no sólo a mostrar las taras de uno de sus muñecos.

Hay una inteligente proposición de espacio y un excelente trabajo de dirección en tanto composición escénica. Jorge Vargas es un creador valioso que logra casi sobreponer al vacío real de obra el juego de los vacíos de esos personajes, y por momentos casi es como si existiera algo. Pero Beckett nos produce irritación por las bofetadas al público y Vargas en definitiva nos deleita por la habilidad de jugar con estos muertos, lo cual es casi lo contrario.

El equipo actoral es muy consistente, pero indudablemente Roberto Sosa es el único que a veces nos hace dudar de esa consistencia que reclamamos a partir de una tarea muy precisa y ajustada en el manejo del cuerpo, la voz y los objetos, incluyendo la manipulación de un títere muy cercano a una estética kantoriana, fuente también ella de imágenes de muerte. Excelente labor la suya. Sus tres compañeros son Ricardo Leal, Alicia Laguna y el propio director puesto a intérprete.

En definitiva, Galería de moribundos es un juego inteligente, disciplinado y creativo que pudo ser algo más que la mera sombra de una sombra. Y era de desear porque vale la pena imprimir una huella en esa arena tan volátil que es el teatro mexicano de este comienzo de década. Sobre todo habiendo talento como en este caso.

GALERIA DE MORIBUNDOS. Dir. Jorge A;Vargas. Con Roberto Sosa, Alicia Laguna y Ricardo Leal. Teatro Julio Jiménez Rueda, Avenida de la República 154, Tabacalera (Metro Hidalgo), 5703-1261. Viernes, 20:30; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. S90. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 75 mins. (Centro)