FICHA TÉCNICA



Notas Con motivo de la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública al concurso de teatro sobre Cuahutémoc, el autor enlista el repertorio de obras teatrales sobre Moctezuma y Hernán Cortés

Referencia Armando de Maria y Campos, “Aún no se integra la Comisión Nacional de Protección al Teatro. Papeleo y burocracia. Cómo el teatro sigue su marcha en los Estados Unidos. Moctezuma y Cortés, en la ópera desde tiempo inmemorial hasta estos días”, en Novedades, 12 enero 1950.




Notas El autor comenta sobre la burocracia para integrar la Comisión Nacional de Protección al Teatro, y también narra anécdotas teatrales internacionales

Referencia Armando de Maria y Campos, “Aún no se integra la Comisión Nacional de Protección al Teatro. Papeleo y burocracia. Cómo el teatro sigue su marcha en los Estados Unidos. Moctezuma y Cortés, en la ópera desde tiempo inmemorial hasta estos días”, en Novedades, 12 enero 1950.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Aún no se integra la Comisión Nacional de Protección al Teatro. Papeleo y burocracia. Cómo el teatro sigue su marcha en los Estados Unidos. Moctezuma y Cortés, en la ópera desde tiempo inmemorial hasta estos días

Armando de Maria y Campos

No resulta fácil integrar la proyectada Comisión Nacional de Protección al Teatro, por la sencilla razón de que los funcionarios que al lado de los representantes de la "iniciativa privada" deberán integrarla... "no se dejan ver". La mayoría practican la táctica de las antesalas, como medio seguro de quebrantar la voluntad más tesonera. Por otra parte, cualquier iniciativa relacionada con tan escabroso problema, se turna al funcionario a quien corresponde la materia, y al iniciarse el "papeleo", se pierde toda esperanza de solución inmediata. Sin embargo, continúa el ya comprobado como inútil sistema de las "ayudas" a quien cuenta con algún "influyente" intermediario...

En un teatro de Abingdon, del estado de Virginia, se ha estrenado una fantasía de cowboys, película del oeste, con números de circo, bailes y escenas de revista, titulada baa black sheep y en la cual intervienen veintidós artistas. El autor y director se llama Montgomery Hare. Según un crítico, se trata "de un disparate que llega a provocar la risa por su absurdo constante", y añade: "al público le gusta y ha sido una de las novedades más singulares de los teatros de verano (strawhats) de esta temporada.

La crítica local de Mahopac, Nueva York, recibe con mucho entusiasmo el drama en tres actos de Leon Stein A letter from Harry (Una carta de Harry) que ha sido estrenado con la dirección de Jill Miller e interpretado por una compañía en la que sobresalen Lawrence Arrick y Rose Goldverg. Uno de los comentaristas señala que el autor sólo tiene 29 años de edad y que demuestra con su obra una firmeza teatral poco común. Otro escritor dice: "Es una obra francamente brutal, pero honrada en su realismo".

No hace mucho pasaba frente al Panteón de Hombres Ilustres, Paul Claudel, el autor de El reparto del mediodía; permaneció en la calle Soufflot contemplando el monumento arquitectónico y la esposa del poeta le preguntó: "¿Te gustaría que te enterraran en este panteón?" Claudel contestó inmediatamente: "Por nada del mundo. Un modesto cementerio de una aldea es lo único que deseo".

La Secretaría de Educación ha convocado a un concurso de teatro para premiar una pieza sobre Cuauhtémoc, con motivo de ser este el año del héroe. En términos generales se puede afirmar que la epopeya del último emperador azteca está todavía inédita para el teatro. No sucede lo mismo con otras figuras de la Conquista, como Moctezuma y Cortés. Sobre éstas puede afirmarse que existe ya extenso repertorio. Con el tiempo he logrado reunir algunas fichas con las que puedo arreglar una información, cronológicamente por fecha de primera representación, publicación o composición, en caso de las inéditas, así como la ciudad en la que se cantó o compuso, porque la información que va en seguida se refiere a las otras escritas a Cortés y Moctezuma en el género operático. El dato de la obra de Malipiero lo tomé de un catálogo de la librería Robledo; todos los otros los saqué de José Subirá, Hernán Cortés en la música teatral, Revista de Indias, año IX, enero-junio, 1948:

1733.– Montesuma, ópera. Antonio Vivaldi. Teatro S. Angelo, Venecia.

1755.– Montezuma, ópera. Karl Heinrich Graun, Berlín.

1765.– Montezuma, ópera. Francesco di Majo, Turín. (Cantada en Barcelona en 1766 y en Valencia en 1767. Basada en Solís).

1768.– Valor que admiran dos mundos, se engendra sólo en España y Hernán Cortés sobre México. Manuscrito inédito en la Biblioteca Municipal de Madrid. Comedia en tres jornadas con música. La música, ocho números, anónima, en la misma biblioteca. Con el título: Música en la comedia H.C. sobre México. Probable compositor: Manuel Ferreira.

1769.– Comedia nueva. Hernán Cortés triunfante en Tlascala, de Agustín Cordero, Madrid. Música de Antonio Guerrero (?) o Manuel Ferreira (?).

1773?.– Montezuma, ópera. Giovani Paisiello.

1775.– Motesuma, ópera. Antonio María Gaspero Sacchini, Londres.

1781.– Montesuma, Nicola Antonio Zingarelli, Nápoles.

1782.– Hernán Cortés en Cholula, comedia con música, tres actos. Fernán del Rey, Barcelona.

(?).– Hernán Cortés victorioso y paz con los tlascaltecas (sic), anónimo, tres actos, comedia con música.

1786.– Fernando nel Messico, ópera. Giuseppe Giordani, Roma.

1790.– Hernán Cortés en Tabasco, comedia en tres actos. Música de Mariano Berner y Bustos, ciudad (?).

1797.– Fernando in Messico, ópera. Marco Antonio de Portogallo (el portugués Marco Antonio de Portugal), Roma.

1809.– Fernand Cortez, ópera. Gasparo Spontini. 28 nov., París (alabada por Berlioz y Wagner).

1817.– La anterior de Spontini modificada por Jouy, París.

1822.– Montezuma, ópera. Henry Rowley Bishop, Londres.

1825.– Montezuma, "monólogo". Ignaz Xaver Seyfried, Viena.

1825.– Amazilia, Giovani Pacini, Nápoles. (No estoy muy seguro que sea sobre H.C. también; por el contexto de Subirá, parece que sí).

1832.– L'Eroina de Messico, Luigi Ricci, Madrid.

1848.– Hernand Cortés o la Conquista de Messico (sic). Ignacio Ovejero, Madrid.

1851.– Fernando Cortez, melodrama serio in tre atti posto in musica dal M. Francesco Malipiero, Venecia.

Es curioso observar que algunos de los caballeros tentados por la conquista de México, lo fueron también por César: Graun escribió en 1742 su Cesaree e Cleopatra. Pacini tiene un Cesare in Eggito de 1829. Zingarelli, diez años después que sobre Moctezuma, escribe La morte di Cesare, 1791, Milán.