FICHA TÉCNICA



Título obra La Malinche desnuda

Autoría Ramón Valdiosera

Dirección Gloria Mestre

Elenco Dalia Íñiguez

Escenografía Ramón Valdiosera

Coreografía Hermanos Silva

Música Federico Ruiz

Vestuario Ramón Valdiosera

Espacios teatrales Teatro Esperanza Iris

Referencia Armando de Maria y Campos, “La Malinche desnuda,, Revista teatral de modas en el Iris de México”, en Novedades, 30 noviembre 1949.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

La Malinche desnuda, revista teatral de modas en el Iris de México

Armando de Maria y Campos

El productor cinematográfico don Francisco Iracheta presenta desde el sábado un bello y original espectáculo que encuentra marco magnífico en el gran escenario del teatro de Esperanza Iris. Mixto de revista folklórica, ballet y desfile de modelos, se queda, finalmente, en ballet, por las repetidas intervenciones del que dirige Gloria Mestre y del que son los puntales los coreógrafos hermanos Silva. Se titula la revista desfile de modas La Malinche desnuda.

El modista veracruzano Ramón Valdiosera, que pugna por universalizar una moda inspirada en trajes autóctonos nuestros, es el autor del argumento, de vestuario y de las escenografías de este raro y bello espectáculo hilvanado con abundantes tiradas líricas de escasa calidad literaria, a cargo de la recitadora cubana Dalia Íñiguez. El compositor Federico Ruiz construyó una partitura singularmente mexicana, valiéndose, como es natural, de temas populares, de la que se sirven a maravilla los integrantes del ballet Chapultepec. De Sonora a Yucatán desfilan, alegres y coloridos, los bailes y los trajes más característicos. No faltan las canciones. Ni un caballo "de verdad", ni una pelea de gallos en escena; todo cuando es preciso para darle sabor local a un espectáculo mexicano que guste entre nosotros y que arrebataría, si llegara a ser presentado, en Nueva York o en París.