FICHA TÉCNICA



Escenografía Marcita

Notas El autor menciona a los miembros de la Fundación del Instituto de Historia del Teatro Americano y comenta sobre actualidades teatrales nacionales e internacionales

Referencia Armando de Maria y Campos, “Estreno en Puebla de un drama histórico de Aquiles Serdán. Noticias de Buenos Aires y Francia. Estreno mexicano en la sala Molière. Alarcón en La Casa de España”, en Novedades, 17 noviembre 1949.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno en Puebla de un drama histórico sobre Aquiles Serdán. Noticias de Buenos Aires y Francia. Estreno mexicano en la Sala Molière. Alarcón en La Casa de España

Armando de Maria y Campos

Se ha fundado en Buenos Aires el Instituto de Historia del Teatro Americano que tiene por finalidad vincular a los estudiosos de la especialidad, fomentar los trabajos sobre la materia y divulgación de la misma. Posee dos categorías de socios: miembros de número y socios simpatizantes. Es dirigido por los miembros de número residentes en Buenos Aires reunidos en mesa redonda, y sus decisiones son realizadas por un comité ejecutivo compuesto por tres de ellos.

Los miembros de número fundadores son, por Argentina, Arturo Berenguer Carisomo, Raúl H. Castagnino, Augusto Raúl Cortázar, Alfredo de la Guardia, María Lilia Moliné, Antonio Monzón, José Torre Rovelo y J. Luis Trenti Rocamora; por Bolivia, Joaquín Gantier; por Cuba, José Juan Arrom; por Chile, Eugenio Pereira Salas; por Estados Unidos, Harvey Leroy Johnson, Willis Knapp Jones, Irving Albert Leonard; por México, Armando de Maria y Campos; por Perú, Guillermo Lohmann Villena, Rubén Vargas Ugarte; por Santo Domingo, Manuel de Jesús Goico C.; por Uruguay, Lauro Ayestarán y Juan Carlos Sabat Pebet; por Venezuela, Aída Cometta Manzoni.

Los historiadores mexicanos del teatro, Francisco Monterde, José Rojas Garcidueñas y Rodolfo Usigli, han sido invitados para formar parte del Insituto de Historia del Teatro Americano como miembros de número.

En un banquete oficial, servido en Francia, coincidieron en la mesa el dramaturgo Henry Bernstein y el prefecto de Policía de París, señor Leonard. El funcionario para ser agradable al dramaturgo habló de teatro. En la actualidad se representa en Ambassadeurs de París y con indudable éxito la última obra de Bernstein, titulada: La sed, que aún no ha alcanzado las 150 representaciones y que, al parecer, ha de seguir en el cartel durante mucho tiempo. El señor Leonard después de felicitarlo por el éxito, le preguntó: "–¿Y qué prepara usted al iniciar la temporada, para sustituir La sed?" Bernstein, sorprendido: –"¿Qué quiere usted que prepare?, La sed... Comprendiendo el funcionario policial que tal vez estaba cometiendo un acto indelicado quiso ser diplomático y arguyó: –"Sí, claro, pero yo pregunto cuando haya terminado el éxito de La sed"... Bernstein, para calmar al compañero de mesa, le contestó. "Cuando termine el éxito de La sed, habrá terminado también, posiblemente, el año 1950... Entonces yo habré cumplido setenta años. Es la edad de las reposiciones y yo pondré alguna de mis obras de juventud..." Y, según cuenta un cronista, desde ese momento ambos comensales permanecieron en silencio hasta el final del banquete.

El Teatro Estudiantil Autónomo de México estrenará el domingo 20 en la Sala Molière, de La Casa de Francia, la comedia dramática del autor mexicano Jorge A. Villaseñor, La mujer de blanco, estando a cargo de Luz Salinas y Wolf Rubinski los principales papeles. La obra ha sido dirigida por Luz Alba, la escenografía es de Jorge Quiroz y el vestuario ha sido diseñado por Ramón Valdiosera y Sergio Orta. Esta representación se celebra bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Actores, como paliativo a la enconada lucha que le ha declarado a los grupos de teatro experimental, y cuya primera víctima fue la directora de la obra cuyo estreno patrocinan ahora los actores profesionales.

Con la excelente comedia La verdad sospechosa de nuestro gran dramaturgo don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, la Comisión de Acción Cultural del Casino Español cierra el primer año –de lecturas– del Gran Ciclo Dramático Universal, por las siguientes razones, a saber: 1o. Porque, gracias a Alarcón, es México el tercer país del mundo, después de España e Inglaterra, que cuenta con un dramaturgo de gran talla; 2o. Porque, de la simiente de La verdad sospechosa, reelaborada por Corneille en Le menteur, que es la primera comedia clásica del teatro francés del siglo XVIII, que abrió el camino que después siguió Molière, brota la escena de Francia con sus características alarconianas de teatro reflexivo y bien estructurado; y 3o. Por rendir a México el glorioso homenaje que por tales razones merece. La lectura de la gran pieza de Alarcón, por Florisel, será los lunes 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre, en el Casino Español.

La temporada de Teatro Francés en Castellano, dirigida por Alvaro Arauz, comenzará en la Sala Molière con la comedia Entre camaradas de Colette, en la que la gran actriz Blanca de Castejón se encargará del papel principal.