FICHA TÉCNICA



Título obra Los que no usan smoking

Autoría Gianfrancesco Guarnei

Dirección Blas Braidot

Espacios teatrales Teatro Contigo América

Referencia Bruno Bert, “Aniversario de Contigo... América. Diez años de no usar smoking”, en Tiempo Libre, 16 abril 1992, p. 6.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Aniversario de Contigo... América

Bruno Bert

Hay gente tremendamente obstinada, gracias a ella el género humano ha contado con las fuerzas necesarias para sus más empeñosas tareas. Contigo América cuenta entre sus directores y fundadores -Blas Braidot y Raquel Seoane- con dos ejemplos de este tipo de personas que, naturalmente, forman escuela y logran (a pesar de todas las circunstancias y momentos adversos) perpetuar aquello que se propusieron.

Hoy comandan uno de los pocos grupos estables de teatro independiente que existen en la ciudad de México. Cosa mucho más fácil de enunciar que de lograr en un medio particularmente adverso a ese tipo de práctica como es el nuestro. Y digo particularmente porque la adversidad no está en la evidencia de la oposición sino en las sutilezas de acuerdos sociales y grupales que tienden a un constante desmentido en la práctica del trabajo.

El hecho es que el primer trabajo de este grupo fue una obra llamada Los que no usan smoking, de Gian Franco Guarnieri, que contenía varias de las características que la naciente institución teatral deseaba y proponía para piedra basal de un futuro repertorio: pertenecía a un escritor latinoamericano; contenía una fuerte impronta de denuncia social y se escribía dentro de un realismo-naturalismo que justamente habían elegido como estilo fundamental expresivo para sus montajes.

En lo personal, puede verla justamente en sus tiempos primeros, mucho antes que el grupo adquiriera un espacio propio y estable para su foro, como ha ocurrido desde hace un par de años. En aquella sede Alejandro Luna había adecuado como escenógrafo e iluminador una simple habitación que contenía al mismo tiempo a los actores y al público, en lugar evidentemente reducido pero efectivo para un teatro de cámara que obligaba a un contacto muy directo entre actores y espectadores.

Al parecer ya se acercan a las setecientas representaciones, compartida por supuesto la obra con otras que desde aquel entonces el grupo puso en escena, ya no sólo dirigida por Blas Braidot, como en el caso de Smoking, sino también por otros integrantes que fueron pasando por la agrupación. Variados materiales llevados a la escena han sido definitivamente levantados, pero aquel primer espectáculo junto con otros dos(Costumbres y Que siga la bolota)configuran el actual repertorio que mantiene significativamente a Los que no usan smoking sintiendo no solamente que con él enarbolan una propuesta de identidad continuada durante toda este decenio, sino que también habla de la vigencia tanto de los contenidos originarios de la plataforma del grupo, como de la propuesta tanto ética como estética de la obra misma en tanto montaje que ha pasado airosamente por los más diversos públicos con una sostenida aprobación.

Diez años que se cumplen y un festejo que se realiza. En su nuevo local de la calle Arizona 156, de la colonia Nápoles se realizará una exposición, se develará una placa conmemorativa y se llevará a cabo, el 21 de abril, una mesa redonda sobre Los que no usan smoking con la presencia de Víctor Hugo Rascón Banda, Fernando de Ita, Guillermo Cabello, De Niro y Joaquín Ortiz

A esto le seguirán seis funciones más del espectáculo el 24, 25 y 26 de abril, el 1, 2 y 3 de mayo con carácter de especial y con plática entre actores y espectadores al término de las mismas. Una forma de encuentro con el público habitual del grupo y de conocimiento con aquellos que se acerquen por vez primera al foro de Contigo América.