FICHA TÉCNICA



Título obra El eclipse

Autoría Carlos Olmos

Dirección Xavier Rojas

Elenco Lilia Aragón, Marta Aura

Escenografía David Antón

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, “Eclipse de sol”, en Tiempo Libre, 14 junio 1990, p. 41.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Eclipse de sol

Bruno Bert

Se trata de una puesta que es un homenaje a los cincuenta años de Teatro de Xavier Rojas, montada en El Granero, espacio teatral que él mismo inaugurara en la década de los cincuenta. El Eclipse es la última obra de Carlos Olmos y Xavier Rojas, al mismo tiempo homenajeado y director del espectáculo, la adapta en el montaje al espacio circular de este teatro. Disponemos de pocas líneas para intentar en la misma nota hacer una semblanza de este director y simultáneamente analizar, así sea brevemente, el trabajo ahora presentado. Optamos entonces por dedicarnos a esto último dejando sentada la importancia que Rojas ha tenido para nuestro Teatro en un marco tan amplio de tiempo, y lo merecido de un homenaje es el que, además, lo seguimos viendo activamente, implicado en la creación, profundamente vivo y diciendo su palabra teatral sobre un escenario.

Ubicada la acción en un perdido pueblo de playa, ésta se concentra al interno de una familia que tiene un pequeño restaurante del que prácticamente nunca han salido, salvo excepcionalmente y sólo alguno de ellos. Tres generaciones donde la intermedia parece claramente la más perjudicada. La Mayor, representada, por la abuela, al menos maneja el poder y la convicción sobre valores que expresa como absolutos y que recién se quiebran hacia el final del trabajo. La última, encarnada en dos jóvenes, vive conflictos y contradicciones, pero existe para ellos la posibilidad de la huida, del alejamiento de ese espacio asfixiante. Pero para las dos mujeres, hija y nuera de la mayor, pareciera que los caminos se han cerrado sin visiones de futuro y casi con un vacío en pasado. El Eclipse, jugado como hecho real por ser una obra y una puesta de tipo naturalista, adquiere un sentido simbólico, cargado de presagios, donde el sol sólo puede ser visto a través de radiografías de un muerto. La obra, en definitiva, es una reflexión sobre un tiempo de crisis y transición, donde los sistemas de vida y los valores cambian, así como las realidades sociales. Tiempo que engendra monstruos cuya significación queda a cargo de cada uno. La estructura creada por Olmos es sólida y permite integrar en una misma visión el tema religioso, las drogas, la sexualidad, y algunas expresiones de hechos políticos, diversas concepciones en relación a la familia, etc., en un universo de muchas facetas bien regido por una direccionalidad anecdótica, que sin embargo no oculta entre sus planteos las venas más profundas de reflexión que tiene el espectáculo.

Tal vez y contrariamente a otras obras de Olmos, la propuesta es más convencional, dentro de un lenguaje menos agresivo formal y conceptualmente, pero dentro de esta línea elegida, se maneja con habilidad y buen oficio.

David Antón, a cargo de la escenografía, ambienta todo el espacio de El Granero, con petates, cañas y cocos, cobijando bajo un mismo techo y en un mismo ámbito a actores y público, en una construcción muy verosímil, perfectamente adecuada a las necesidades propositivas y con buena factura. Xavier Rojas presenta un diseño constructivo acorde con la obra y escenografía, es decir, un manejo de actores y situaciones dentro de la tradición naturalista, sin estridencias y con un probadísimo oficio. El plantel de intérpretes destaca justamente en los representantes de esa "generación intermedia" con las excelentes labores de Lilia Aragón y Marta Aura, sin que ésto reste mérito a sus compañeros de elenco.

El Eclipse es entonces un buen producto teatral, dentro de las concepciones tradicionales de nuestro medio.

Beatriz Aguirre y Lilia Aragón en El , de Carlos Olmos, dirección Xavier Rojas, Teatro El Granero (Unidad Artística y Cultural del Bosque, 520-9060/411); jueves y viernes (20:30); sábado (19:00) y domingo (18:00 horas).