FICHA TÉCNICA



Título obra La noche del naufragio

Notas de autoría Basada en textos de Hans Magnus Enzensberger, Ramón del Valle-Inclán y Hugo Hiriart

Dirección Hugo Hiriart

Espacios teatrales Centro Universitario de Teatro

Referencia Bruno Bert, “El naufragio de Hugo”, en Tiempo Libre, 7 diciembre 1989, p. 39.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

El naufragio de Hugo

Bruno Bert

"Hace seis meses puse un anuncio en el periódico ofreciendo unas clases de teatro. Este es el resultado de los trabajos de este taller". Así comienza el programa de mano de La hora del naufragio, firmado por Hugo Hiriart, responsable tanto de las clases mencionadas como de la dirección de este trabajo que se está presentando en la sala del CUT, en el Centro Cultural Universitario.

Como suele ocurrir en este tipo de talleres, los muchachos tomaron un tema y lo fueron desarrollando, cambiando e improvisando a partir de la proposición de personajes. El tema parece que fue el hundimiento del Titanic, y de allí se pasó a los naufragios más variados y simbólicos como puede ser "las aspiraciones políticas de las últimas generaciones". El resultado por lo tanto es una abigarrada mezcla de intenciones e ideas, de esbozos y partituras amalgamadas por Hiriart dentro de una estética heterogénea pero que reconoce el sello de este escritor y director aunque sea en forma un tanto embrionaria.

No sé si realmente el espectáculo es lo que habitualmente llamamos una obra de teatro, y en lo personal tendería más a pensar en un ejercicio, o para ser más claros, en una suma de ellos, hilvanados con cierta habilidad, donde los alumnos—a varios los he visto en otros trabajos, por lo que podríamos ya hablar de actores en algunos casos- probaron sus fuerzas y lo aprendido por Hiriart. Así, los desniveles de rendimiento son bastante pronunciados, tanto en el plano actoral como de composición, y algunos ejercicios tan elementales como el de la balsa aparecen como una escena; mientras que otros, como el de la isla desierta, por ejemplo, ya los hemos visto en programas semipicarescos de la televisión incluso en más de una oportunidad (un náufrago solo en una isla desierta, la llegada de otros tres —dos mujeres y un hombre— intento de reparto de roles y descubrimiento de que el náufrago primero es homosexual).

Digamos entonces que hay de todo y para todos, pero es más propicio para ser mostrado entre amigos y conocidos de los que participaron en el curso -para un común disfrute de las habilidades de los muchachos-, que para ser dado en un teatro, aunque sea el CUT que es un ámbito de preparación de actores, para un público en general. Y esto a pesar de que se advierta la procedencia y génesis de lo mostrado y se solicite: "severo espectador de nuestros desvelos, juzga con benevolencia nuestro trabajo".

En lo personal me gustan las imágenes que suele proponer Hiriart, por lo que hay momentos muy gozables al respecto, como la primera escena, con el barquito, las olas de manta y las exóticas sirenas semidesnudas. También me agradan los trabajos de fin de curso, cuando en ellos hay creatividad e imaginación aunque se advierta naturalmente un cierto carácter bisoño en los intérpretes y la puesta, pero, aunque estoy muy lejos de intenciones de ortodoxia, prefiero una cierta unidad en el material: los ejercicios para ser corregidos y alentados y los trabajos profesionales para ser gustados o criticados según el caso. Y esto incluso porque también estoy de acuerdo con otra cita del programa, en relación con que la flor del teatro brota cuando se juntan en escena la frescura y la maestría.... sólo que esto debe ser dentro de cada individuo y no repartido en dos roles distintos, como son actuación y dirección, porque entonces el juego de tensiones en lugar de enriquecer puede llegar a quebrar el trabajo.

En definitiva, si no hay naufragio tampoco llega a haber Titanic y en cuanto al mar más vale probar por aguas más tranquilas que las del público abierto, hasta adquirir la habilidad necesaria.

Escena de La noche del naufragio, basada en textos de Enzenberger, Valle Inclán, Hiriart y actores de la misma, dirección Hugo Hiriart; Foro del Centro Universitario de Teatro (Insurgentes Sur 3000 655-1344/7050), miércoles a viernes (20:30) sábado (19:00) y domingo (18:00 horas).