FICHA TÉCNICA



Título obra Asesinato entre amigos

Autoría Bob Barry

Dirección Mercedes de la Cruz

Elenco Sonia Furió, Servando Manzetti, Claudio Obregón, Diana Torres, Jorge País, Alfredo Alfonso

Espacios teatrales Teatro Helénico

Referencia Bruno Bert, “Para matar al ocio. Asesinato entre amigos”, en Tiempo Libre, 7 septiembre 1989, p. 35.




imagen facsimilar

imagen facsimilar 2

Referencia Electrónica


Teatro

Para matar al ocio
Asesinato entre amigos

Bruno Bert

Él es un actor de fama pero con poco éxito en taquillas; ella una multimillonaria aún bella pero no tan joven; el otro un representante de artistas que trabaja para el marido durante el día... y para la esposa en las horas libres. El telón se abre en el momento mismo en que ella y el otro acaban de hacer el amor, el hombre aun completamente desnudo, la mujer con una vaporosa bata blanca. Y allí mismo traman el asesinato del marido ausente pero que está al llegar. Este llega al fin y en un momento en que l mujer se ausenta hacia el dormitorio descubrimos que el representante y el actor no están sólo vinculados por el trabajo, sino que también son amantes y a su vez están planeando el asesinato de la mujer para quedarse con su dinero. Lo que podríamos llamar, usando términos del billar, una carambola a tres bandas.

Sobre este comienzo, y con la incorporación de otra pareja a la que ambos piensan usar como coartada y al asesino del mismo, se desarrolla la complicada trama policial de Asesinato entre amigos, la obra de Bob Barry que bajo la dirección de Mercedes de la Cruz se estrenó recientemente en el teatro helénico.

Obviamente no podemos pedir a este tipo de obras otra cualidad que la distracción, dado que los demás, es decir escenografía, dirección y actuación no son más que una suma de lugares comunes más o menos brillantes (en el sentido de las lentejuelas). Un juego para distraer un rato no exento de ideología.

En este sentido resulta interesante advertir por ejemplo como los valores éticos de consumo para "público familiar", que uno podría suponer un tanto pacatos, están aquí bastante liberalizados. Por ejemplo, la homosexualidad de varios de los personajes que, encubierta o no al principio, se va manifestando a lo largo de la obra sin que vaya acompañada por ningún tipo de censura al interno de la trama. O también la aniquilación de una estructura maniqueísta de buenos y malos, de "viciosos" y "sanos", sino más bien la creación de una estructura homogénea donde todos los iguales en cuanto a valores y en donde los actos se miden tan sólo por suefectividad: ganará el más astuto y el menos- escrupuloso. No hay víctimas y victimarios, sino que todos rolan en estos papeles alternativamente diluyendo todo sentido convencional de relación.

Realmente el título es correcto en cuanto al "entre amigos”; entendiendo por talla más feliz de las individualidades en un sálvense quien pueda usando los recursos que quiera. Incluyendo, por supuesto, a personas y sentimientos.

Y todo termina entre risas porque vencedores y vencidos, asesinados y asesinatos, comparten en definitiva el mismo liberal des-prejuicio para el robo, el asesinato y el uso sexual de los demás, que no son más que objetos deseados u obstáculos a destruir.

No conozco a Bob Barry, pero supongo se trata de una obra americana (allí transcurre la acción) y lo que refleja son los valores y estilo de vida de ese país, al menos de algunos sectores del mismo.

La trama en sí tiene momentos de interés en cuanto al suspenso y el ritmo es ágil en medio de las múltiples complicaciones que se van generando. Los intérpretes son Sonia Furió, Servando Manzetti, Claudio Obregón, Diana Torres, Jorge País y Alfredo Alfonso.

Una posibilidad más dentro de nuestra cartelera comercial que tal vez no decepcione a los que gusten ver a sus actores favoritos en una comedia policial de corte americano. (Bruno Bert).

Sonia Furió y Diana Torres en Asesinato entre amigos de Bob Barry, dirección Mercedes de la Cruz, Teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, San Angel. 548-3375), martes a jueves (20:30), viernes (19:00) y (21:30) sábado (18:00 y 20:30), domingo (17:00 y 19:00 horas).