FICHA TÉCNICA



Título obra Dos mujeres

Autoría Nicolás Núñez y Danae Schmidt

Notas de autoría Basado en textos de Henrik Ibsen y Eugene O'Neill

Dirección Nicolás Núñez

Elenco Sabina Schmidt

Espacios teatrales Hamburgo 13

Referencia Bruno Bert, “Íntimo momento con el teatro. Dos mujeres”, en Tiempo Libre, 3 agosto 1989, p. 34.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Íntimo momento con el teatro
Dos mujeres

Bruno Bert

Estamos acostumbrados a vincular a Nicolás Núñez con experiencias de teatro participativo y eventos parateatrales; con la figura de Grotowski y la experimentación universitaria. Todo esto generalmente rodeado por una amplia polémica entre los que simpatizan con su trabajo y los que no tanto. Por esa mismo resulta un tanto insólito encontrar su nombre asociado a la dirección de dos monólogos combinados, de tipo intimista. sobre obras de Ibsen y O'Neill.

El hecho es que en una vieja casona de la colonia Juárez (en la calle Hamburgo 13) de aquellas que alguna vez pertenecieron a la alta burguesía y que hoy están multirrentadas a los representantes de diversos oficios; Núñez dispone de un cuarto amplio en un primer piso al que se llega a través de oscuras y cinematográficas escaleras. En ese reducido y muy cuidado espacio — el clima de la habitación pereciera no corresponder al del resto de la casa — el director, junto con la actriz Danae Schmidt han elaborado en complicidad un interesante juego escénico al que pueden acceder apenas unos pocos espectadores por lo pequeño del ámbito.

Allí , con una escenografía apenas sugerida por la habitación misma y con algunos elementos básicos de utilería han ambientado alternadamente las expresiones de dos mujeres opuestas entre sí: La figura positiva y reivindicadora de Nora, aquella de Casa de Muñecas de Ibsen, contrastando con la deterioridad y enfermante señora Rowlando, la de Antes del desayuno de O'Neill. Pero incluso hubo una vuelta de tuerca, ya que la Nora que se nos presenta está como en el acto siguiente al momento en que la dejara el dramaturgo noruego, en el instante en que, ya sole, entra era una humilde habitación de hotel portando su pequeña maleta y su decisión aún vacilante de independencia.

Esta adaptación, en realidad de buena factura porque conserva el espíritu de Ibsen, pertenece a Carlos Belaunzarán, prolonga Casa de muñecas sintizándolas al mismo tiempo en la voz única de la protagonista.

Los monólogos suelen ser armas de doble filo porque si por un lado realizan todas las posibilidades del actor que los encarna, por el otro también marcan muy crudamente sus limitaciones. Y en este caso es la labor del director quien se propone como sostenedor invisible para encauzar tiempos y ritmos, acentuar acciones o soslayar aquellos elementos que en el intérprete pueden presentarse como más débiles. En el caso de Dos mujeres esta conjunción logra una excelente amalgama que nos habla tanto de la ductilidad de la actriz como de la habilidad casi artesanal de Núñez en un montaje muy lejano de los que le son habituales.

El contraste entre ambos personajes permite explorar facetas de composición, matices y credibilidad en las acciones físicas, en una puesta stanislawskiana que debe formar una unidad bien diferenciada en sus componentes polarizados. El cuerpo, las actitudes y la voz nos dan opuestos contiguos de interesante análisis a la hora de la reflexión.

Ciertamente vemos un trabajo más elaborado en el caso del papel de Nora, tal vez por una mayor empatización de parte de la actriz, pero ambos conservan un correcto nivel, transformándose casi en un ejercicio de estilo dentro de un espacio no convencional, favorecido por la cercanía entre actriz y público que esto provoca. En definitiva, un espectáculo pequeño pero redondo, sin pretensiones pero con lucimiento de quienes lo encaran, y una invitación a pesar un grato e Íntimo momento con el teatro." (Bruno Bert)

Sabina Schmidt en Dos mujeres, espectáculo basado en textos de Ibsen y O'Neill, dirección Nicolás Núñez, (Hamburgo 13, Juárez, 553-6861 y 598-9870), viernes y sábado (20:00), domingo (19.00 horas).