FICHA TÉCNICA



Título obra A otra cosa... mariposa

Autoría Tito Vasconcelos

Dirección Tito Vasconcelos

Elenco Tito Vasconcelos, Sergio Cassani, Sergio Torres Cuesta, Fernando López Arriaga

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, “Foro Shakespeare. A otra cosa... mariposas”, en Tiempo Libre, 23 marzo 1989, p. 41.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Foro Shakespeare
A otra cosa... mariposas

Bruno Bert

No pudimos ver en su oportunidad lo que constituye la primera parte de este espectáculo, que hace ya tiempo montara Tito Vasconcelos en el mismo espacio del Foro de la Compañía de Shakespeare. Claro que no hay dependencia el uno del otro sino, más posiblemente, una continuidad estilística a partir de un hecho teatral que funcionó entonces muy bien con el público. Una especie de variedades" a partir de temáticas gay, con canciones y escenas satíricas y burlescas que incluso en gran parte podrían ser montadas por actrices, aunque en esto se perdiera, claro está, el juego de identidades que implica el travestismo.

Porque lógicamente, aquí estamos una vez más con este tema, con la diferencia tal vez, en relación a otros materiales con igual soporte, que desaparece el profundo patetismo y automenosprecio, para dejar lugar a algo simplemente lúdico, una excusa para el desenfado en el uso de ropas y maquillajes femeninos, más un histrionismo de buena calidad capaz de burlarse de los propios errores anteriores en un sobrentendido de poseer un público propio que ha seguido a Vasconcelos en sus últimos trabajos.

Así, en una de las escenas, los actores satirizan el fracaso de Medea, aquel montaje ciertamente fallido pero interesante que abordaran creo en los primeros meses del año pasado, riéndose ellos mismos de su apetencia de vena trágica, sobre todo en López Arriaga, quien por cierto hacía entonces una sólida nodriza y que es uno de los actores de más calidad que acompañan a Vasconcelos, tanto por su manejo de escena como por esa indudable chispa que por momentos recuerda el estilo de actrices como Martha Ofelia Galindo que con tanta soltura se mueve en el teatro de tandas.

Aquí, a lo largo de dos horas, cuatro actores —Tito Vasconcelos, Sergio Cassani, Sergio Torres Cuesta y Fernando López Arriaga— interpretan canciones de amor, algunas muy subrayadas por la ironía; bailan incluso momentos folclóricos, siempre como mujeres, claro, y se lanzan a una serie de sketches donde la picardía y la sexualidad juegan un papel principal. Incluso abordan, de manera tal vez un poco didáctica, el tema del SIDA, distribuyendo folletos del Conasida entre el público porque "es increíble que la gente se esté muriendo de pura ignorancia". Tal vez este es uno de los momentos más débiles, porque si bien la intención es correcta en relación a un público que se supone mayoritariamente gay, e incluso se ha elegido un contexto favorable (un programa de cocina por TV) para didactismo, el desarrollo se ve un tanto forzado en la necesidad constante de tratar el tema de la enfermedad. Valga en todo caso lo grave del Sida y el hecho que el espectáculo esté justamente dedicado a "nuestros amigos desaparecidos".

Compensatoriamente, hay otros momentos de humor con buen y sostenido ritmo como esa parodia de Mamita querida, el filme sobre la vida de Joan Crawford con Vasconcelos y Cassani, donde el primero se permite jugar a la diva —tentación frecuente en sus espectáculos— , pero esta vez sin tomarse en serio el papel, con el habitual despliegue de ropas, poses y máscaras faciales, en un contrapunto donde ambos actores despliegan capacidades a través del juego, tanto verbal como físico.

El público, durante todo el espectáculo, reacciona favorablemente no sólo a las provocaciones directas de los actores, sino también al tipo de humor imperante, haciéndose cómplice de los juegos de palabras y las alusiones tanto directas como matizadas que constantemente se le proponen. Y hasta aparecen algunos

"bravos" hacia el cierre del trabajo. Un humor tal vez para cualquier clase de espectador, pero por lógica esencialmente dedicado al sector gay, que parece afianzarse cada vez más en la sala Shakespeare como un foro especialmente dedicado a su captación.

Fernando López Arriaga en A otra cosa... mariposa, autor y director Tito Vasconcelos, Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa, 553-5244), miércoles a viernes (20:00), sábado (19:00 y 21:00), domingo (18:00 y 20:00 horas).