FICHA TÉCNICA



Título obra Donceles 19

Dirección Blas Braidot

Elenco Alma Levy

Escenografía José Luis Aguilar

Grupos y compañías Grupo Contigo... América

Referencia Bruno Bert, “Significativo desarrollo del grupo Contigo...América. Donceles 19”, en Tiempo Libre, 7 julio 1988, p. 39.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Significativo desarrollo del grupo Contigo...América
Donceles 19

Bruno Bert

La labor del grupo Contigo... América nos demuestra, en la solidez tanto de sus trabajos como de su estructura organizativa, que la vieja línea del teatro independiente Rioplatense puede reverdecer bajo otros horizontes y significar efectivamente una alternativa válida ética y artísticamente.

Las obras que hasta el momento habíamos visto de ellos —sobre todo las dirigidas por Blas Braidot— constituían un interesante ejemplo de teatro naturalista con soportes literarios provenientes de una literatura dramática encaminada esencialmente hacia la denuncia social. Esto no significa que carecieran de poesía, ya que por lo general el manejo escénico se alejaba de toda intención panfletaria para recuperar el sentido del hombre en su plenitud dentro de estructuras sociales que lo deformaban en sus mecanismos inhumanos. Sin embargo era claro, al menos desde mi personal punto de vista, que a tal opción le faltaba cortar determinadas amarras en su presupuesto artístico para cobrar un vuelo que permitiera que la expresión realmente se personalizara con productos que, aún manteniendo sus presupuestos básicos, perteneciera plenamente al lenguaje del grupo como unidad sintetizadora de los estímulos sociales. En la puesta que acaban de estrenar se da justamente ese paso con lo que realmente nos congratulamos porque significa indudablemente un estadio de madurez y el primer paso hacia la elaboración de su expresión personal en nuestro medio.

Se trata de Donceles 19, un trabajo que ve la luz después de cuatro años de investigación de campo. Aquí la línea narrativa se flexibiliza hasta ser casi una sugerencia; los personajes se expresan como síntesis de una cultura colectiva y la poesía abarca el espacio, tiñéndolo de un clima que hace a lo orgánico en su dualidad de vivencia e imaginación. Poetizar aquí no es evadir sino enlazar la realidad en sus sugerencias más profundas, en sus vinculaciones con la nostalgia, el olvido, la locura y la horfandad. Una pintura que trasciende el trazo seguro de la forma superficial para adentrarse en vinculaciones más íntimas y dolorosas. La palabra deja de ser el nexo conductor y se suma a las acciones escénicas como un tejido cuya textura final ya no está dirigida esencialmente a la comprensión intelectual de un mensaje sino a la captación integral de una vivencia. Sentimiento y pensamiento forman una unidad en la expresión escénica no por sumatoria (palabras que explican + vivencia que muestra), sino por entrelazamiento íntimo en el tejido dramático.

No hay protagonistas en el sentido tradicional del término, ya que es el ámbito social en donde se desarrollan — la vecindad elegida — la que pasa a un primer plano haciendo de sus integrantes sólo facetas expresivas de la misma. Un cuerpo de múltiples voces fragmentadas que cobran sentido de unidad por su medio. José Luis Aguilar, el escenógrafo, recrea, desde un naturalismo poético, a ese espacio-cuerpo comunitario lacerado de pobreza y denunciante en sí de la marginalidad.

El paso dado es fundamental en su importancia si se continúa y profundiza en sus posibilidades. Lo que hoy vemos en Donceles 19 no es una ruptura sino una síntesis del camino recorrido; el salto que significa un cambio cualitativo en el lenguaje del grupo. Por ser justamente un punto de transición algunos de los elementos se muestran aún tímidamente, correspondiendo al andar del mismo trabajo o a montajes posteriores lograr llegar a un desenvolvimiento más pleno de los mismos. Pero es claro este significativo desarrollo que inserta a Contigo... América dentro de una potencialidad teatral que comienza a verse como plenamente mexicana y contemporánea.

Alma Levy en Donceles 19, con el grupo Contigo... América, Arizona 20, Col. Nápoles, 523-5769, viernes y sábado (20:30) y domingo (19:00 horas)